Inicio > Noticias > Local > Quitarán concesión a unidades que incumplan protocolos

Quitarán concesión a unidades que incumplan protocolos

*En el mejor de los casos no podrán prestar servicio por dos semanas

Por: Martha Medina

 

Ante las restricciones que se aplican en el transporte público como parte de las medidas para reducir la movilidad y los contagios de Covid-19, se vigilará que los operadores de las unidades cumplan estas disposiciones, en caso de no hacerlo recibirán las sanciones que establece la ley, que pueden llegar hasta la cancelación de la concesión, señaló el secretario general de Gobierno, Héctor Flores Ávalos.

Manifestó que las medidas por semáforo rojo no tienen como propósito restringir los derechos de las personas o afectarlas, lo que se busca es que por los siguientes días se pueda realizar el mayor esfuerzo para tratar de detener los contagios de Covid-19 que están generando un problema real, tanto en las familias como en los pacientes y el personal médico que los atiende.

Recordó que después de hacer un seguimiento a los casos de esta enfermedad, se ha encontrado que la movilidad y la concentración social constituyen los principales factores de contagio, pues al realizar un levantamiento de información con pacientes se encontró que son una combinación letal para la reproducción de este virus, por lo cual se tomó la decisión de realizar acciones para reducirlos.

En lo que se refiere a la movilidad se busca inhibirla en autobuses y taxis de dos maneras: de lunes a viernes el servicio se prestará de las 5:00 a las 22:00 horas, el fin de semana que es cuando se tiene mayor concentración social no relacionada con cuestiones de trabajo se determinó que habrá autobuses hasta las 15:00 horas del sábado, por la tarde, y el domingo no trabajarán.

En el caso de los taxis no circularán durante estos dos días, con excepciones que permitirán atender situaciones extraordinarias y emergencias, como es el transporte de personal, entrega de alimentos, medicamentos, paquetería, entre otras actividades que pueden presentarse fuera de estos horarios.

Explicó que se pidió a las bases de taxis el número de unidades que tienen convenios para este tipo de actividades, así como las placas de las mismas, para tener la información de las unidades que atenderán cuestiones consideradas esenciales y emergencias.

Recordó que en el caso del transporte público se aplicarán sanciones a los choferes que no respeten estas disposiciones, las cuales están definidas en la ley y van desde una amonestación hasta la cancelación de la concesión, que es la penalización más grave, además de que también se contemplan multas económicas.

Manifestó que se pidió la colaboración de los sindicatos para que se cumplan estas disposiciones, con las que se busca atender la situación que se presenta en el tema de salud en estos momentos, pues también se reforzó la vigilancia por parte de la Subsecretaría de Transportes para verificar que se respeten estas medidas durante el tiempo que se estableció.