R.Dominicana acogerá III Foro Latinoamericano y Caribe de vivienda y hábitat

Unidad de Ecotecnologías, UNAM, Campus Morelia – UNAM

Santo Domingo, 7 jun (EFE).- La República Dominicana será la sede del III Foro Latinoamericano y del Caribe de vivienda y hábitat, al que asistirán, del 12 al 15 de junio, profesionales del sector vivienda, construcción, hábitat y desarrollo urbano de Estados Unidos, América Latina y el Caribe.

Bajo el título “La vivienda en el centro de la Nueva Agenda Urbana”, la actividad está organizada por Hábitat para la Humanidad, junto a Cities Alliance, ONU Hábitat y con la colaboración especial del Gobierno de la República Dominicana.

Este Foro será en un espacio dinámico y participativo donde confluirán los sectores público, privado, social y académico, para el intercambio de experiencias innovadoras y estratégicas que favorezcan el desarrollo de la vivienda adecuada y los asentamientos humanos sostenibles.

La conferencia magistral del foro estará a cargo de Saskia Sassen, socióloga catedrática de la universidad de Columbia y galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 2013 por sus contribuciones a la comprensión del fenómeno de la globalización y la sociología urbana.

Otros participantes son Ana Claudia Rossbach, consejera regional para América Latina y el Caribe de Cities Alliance, Brasil; Martim Smolka, director del programa para América Latina y el Caribe del Instituto Lincoln de Políticas de Suelo de los Estados Unidos e Inés Magalhaes, exministra de las ciudades de Brasil y actual consultora internacional.

La consejera regional para América Latina y el Caribe de Cities Alliance, Anacláudia Rossbach, indicó a través de un comunicado de prensa que “este foro es una oportunidad estratégica para compartir aprendizajes y mostrar prácticas innovadoras e inspiradoras que ponen a la vivienda en el centro de las ciudades de América Latina (LAC).”

Para Cities Alliance esta es “una valiosa contribución para las agendas globales, en particular para los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda Climática de París y la Nueva Agenda Urbana”, dijo.

También permitirá promover y apoyar el desarrollo de Urban Housing Practioners Hub (UHPH), plataforma regional que combina lo digital y lo personal es el centro de la estrategia de Cities Alliance para LAC.

Para el acto de apertura, el martes 12 de junio, está confirmada la presencia del presidente de la República, Danilo Medina, la presidenta de Minurvi y secretaria de Infraestructura Urbana de Argentina, Marina Klemensiewicz, y el CEO de Hábitat para la Humanidad Internacional de Estados Unidos, Jonathan Reckford.

Habrá un salón plenario donde se desarrollarán los temas centrales y, además, en otros salones se abordarán temas puntuales, en cada uno de los cuales participará un moderador y varios exponentes de alto nivel.

La agenda incluye el panel magistral “La vivienda en el centro de la Nueva Agenda Urbana (NAU) y su aplicación en LAC”; asimismo, se tratarán los “Desafíos urbanos y de vivienda ante el cambio climático y los desastres”.

El objetivo principal del foro es visibilizar los avances de la región para implementación de Nueva Agenda Urbana y Agenda 2030, y está concebido como un espacio regional de intercambio y discusión para compartir lecciones aprendidas, tendencias y desafíos en el tema de vivienda y hábitat urbano.

El evento se divide en cuatro bloques en donde más de 135 panelistas expondrán sobre los diversos temas y al que asistirán unos 600 profesionales de América Latina y el Caribe, Estados Unidos, Europa, Asia y África, provenientes de los público (alcaldes, ministros y autoridades de vivienda de la región), privado, social, academia, multilaterales, entre otros.EFE