Rajoy pide a dirigentes catalanes que reflexionen y vuelvan “a la legalidad”

Santiago de Compostela (España), 16 sep (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha reclamado hoy a los dirigentes de la región autónoma de Cataluña que apoyan el referéndum independentista ilegal que reflexionen y vuelvan “a la racionalidad y a la legalidad”.

En un acto oficial celebrado en Galicia, el jefe del Ejecutivo ha dicho que no quiere entrar en polémicas ni con el presidente del gobierno catalán ni con nadie, y ha recordado a los alcaldes catalanes que apoyan la consulta “que cumplan la ley”.

En relación a las nuevas medidas que pueda tomar el Gobierno de España para evitar la celebración del referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional, Rajoy ha evitado hablar sobre “lo que puede suceder en el futuro”, si bien ha reiterado que “no se va a celebrar” esta consulta ilegal porque supone “la liquidación de la voluntad mayoritaria de los españoles”.

El presidente del Gobierno ha insistido en pedir a los alcaldes catalanes que apoyan la consulta, y que esta mañana se han concentrado en Barcelona, que no colaboren “en la celebración de un referéndum ilegal”.

También ha aludido a la presencia en esa concentración de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de quien ha recordado que ella misma “ha dicho que no va a ceder locales para la celebración” del referéndum, por lo que “no hay nada que decirle”.

“Mientras no los ceda, nada hay que apuntar sobre ella”, aunque le sugiere: “Ella quizá deba decir a los alcaldes que hagan lo mismo que ella dice que va a hacer”.

Ha recordado que todos los ciudadanos están “obligados a cumplir la ley”, también los alcaldes, la Generalitat y él mismo; por lo que ha confiado en que esta situación se pueda dar la vuelta “a la mayor celeridad posible”.

Rajoy ha aprovechado su intervención para pedir a los ciudadanos de Cataluña “que no están de acuerdo con lo que están haciendo” sus dirigentes que estén “tranquilos” porque “se van a respetar sus derechos”.

El presidente ha explicado que “ningún gobierno”, ni el actual ni ninguno, puede “de ninguna manera aceptar lo que está ocurriendo en estos momentos en Cataluña” y ha mostrado su determinación de que el Estado de derecho, la ley y la democracia “no van a aceptar esto de ninguna de las maneras”. EFE