Ratifica gobernador que habrá sanciones por deuda estatal

  • Se realizarán auditorías en todas las áreas para ver cómo están las cosas

aispuroSe realizará una revisión de la deuda que tiene actualmente el Gobierno del Estado con proveedores, para ver en qué circunstancia se contrataron sus servicios, además de que se realizarán auditorías en todas las áreas de la administración pública para ver cómo están las cosas, solamente se espera el plazo que marca la ley para iniciar este proceso, señaló el gobernador José Aispuro Torres.

Al referirse a la situación financiera que se tiene actualmente en el gobierno estatal, el mandatario puntualizó que se realizará una revisión a fondo con respecto a la deuda que se tiene, mientras en lo que se refiere a las auditorías, puntualizó que solamente se espera el plazo que marca la ley para que concluya el proceso de recepción, el próximo 15 de octubre, para que la Contraloría presente las situaciones donde pueda haber una anomalía y eso dará un panorama más claro de cómo están las cosas.

Agregó que no hay cacería de brujas, que esta situación no se utilizará para represalia de carácter político, pero recalcó que tarde o temprano se sabrá quien hizo mal uso de los recursos y se actuará caiga quien caiga, aunque pidió a los ciudadanos que tengan paciencia pues se deben atender los tiempos que contemplan las leyes que se encuentran vigentes, que requieren también cambios.

Manifestó que  el Poder Ejecutivo presentará las denuncias que se consideren necesarias y apuntó que estas deberán estar debidamente sustentadas, para evitar que pase lo de otras entidades, donde solamente se han hecho señalamientos y no pasa nada. Recalcó que la sociedad debe saber que se están revisando todas las cosas.

Con respecto a irregularidades que se hayan encontrado, manifestó que se trata de una situación que está en manos de la Contraloría en coordinación con la Secretaría de Finanzas, que serán las que le darán la información correspondiente, pues manifestó que será respetuoso del trabajo que realizan todas las áreas.

Recordó que se recibió un gobierno con finanzas públicas muy débiles, con compromisos financieros enormes y con un déficit para cerrar el año, que pone una presión mayor, para luego señalar que se tocan  las puertas necesarias para buscar resolver esta situación, así como ver en qué condiciones se contrató la deuda para definir una renegociación.

Al mismo tiempo, manifestó que no se afectarán los programas de carácter social por esta situación financiera,  pero se eliminarán gastos que no sean indispensables, se realizará una reingeniería administrativa para lograr una mayor eficiencia y reducir costos.

Sobre la actuación de la Auditoría Superior de la Federación en cuanto a posibles irregularidades, se trata de un tema que abordará la institución, aunque puntualizó que en caso necesario se solicitará su intervención.

Con respecto a la contratación de un crédito, dijo que se buscan opciones para enfrentar la situación sin recurrir a financiamientos, y recordó que se atiende una situación de contingencia sin considerar esta alternativa.

Finalmente, dijo que a partir del próximo lunes la Contraloría del Estado y la Secretaría de Finanzas darán a conocer los resultados del proceso de entrega, y a partir de ahí iniciarán las auditorías.