Inicio > Noticias > Internacional > Ratifican prisión contra policía peruano que abatió asaltante en persecución

Ratifican prisión contra policía peruano que abatió asaltante en persecución

Lima, 29 ene (EFE).- La Tercera Sala Penal de Apelaciones de Piura ratificó este martes la prisión preventiva, por siete meses, contra el suboficial de la Policía peruana Elvis Miranda que abatió a un asaltante durante una persecución en el norte de Perú.

El Ministerio del Interior y de Justicia, así como la Defensoría del Pueblo, habían opinado en contra de la detención del policía Miranda y pidieron que se revoque su prisión preventiva, después de haber sido denunciado por homicidio simple y abuso de autoridad.

Sin embargo, los magistrados de la Tercera Sala Penal de Apelaciones confirmaron este martes la orden judicial y dieron su respaldo a la opinión de la Fiscalía de que la Policía no puede hacer uso de la fuerza letal en una persecución, pues el presunto delincuente está huyendo.

Los padres y demás familiares del suboficial Miranda se echaron a llorar en los exteriores de la sala judicial debido a la impotencia que les generó la decisión judicial por la aparente indefensión para las fuerzas de seguridad en cumplimiento de sus funciones.

“¡Levántate Piura, queremos justicia, no queremos que se burlen de nosotros!”, manifestaron los allegados del policía detenido al expresar su rechazo por la resolución judicial y convocar a una manifestación de protesta en esta ciudad del norte peruano.

El suboficial Miranda respondió a un llamado de ayuda de un transeúnte que había sido asaltado por tres delincuentes y, en la persecución, uno de ellos intentó disparar al policía.

En ese momento, Miranda disparó al asaltante, mientras que sus compañeros detuvieron a otro y un tercero se escapó.

Sin embargo, la Fiscalía acusó a Miranda de abuso de autoridad y homicidio porque no se encontró el arma de su atacante, y el pasado 19 de enero ingresó en el penal de Piura para cumplir con la orden de prisión preventiva.

El cómplice que fue detenido en el operativo ya está en libertad, tras haber reconocido su responsabilidad y acogerse a beneficios judiciales, mientras que la familia del asaltante muerto apedreó la comisaría de Tacalá, de donde procedía el agente Miranda.

Ante estos hechos, el Ministerio del Interior ordenó a su procurador denunciar a los responsables por los disturbios y dar protección a la familia del suboficial Miranda, que también recibió amenazas de los allegados a la banda de delincuentes.

Según informó la Policía Nacional, en la actualidad hay 88 agentes investigados judicialmente por abatir a delincuentes en cumplimiento de sus funciones, lo que ha provocado la reacción de las autoridades para reforzar las normas sobre la legítima defensa de los agentes del orden. EFE

%d bloggers like this: