Inicio > Noticias > Internacional > Ratifican sobreseimiento acusados de peculado contra banco estatal en Panamá

Ratifican sobreseimiento acusados de peculado contra banco estatal en Panamá

Panamá, 2 ago (EFE).- Un Tribunal de Panamá confirmó este viernes el fallo de otra instancia judicial que sobreseyó definitivamente a 22 personas acusadas de peculado en perjuicio del banco estatal Caja de Ahorros (CA), entre ellos el exvicepresidente Felipe Virzi (1994-1999), informó el Órgano Judicial (OJ). 

La decisión fue tomada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia de Panamá, que confirmó así el fallo del Juzgado Décimo Cuarto Penal y determinó el sobreseimiento definitivo “a favor de todos los imputados en el caso de la Caja de Ahorros, por no constituir delito lo investigado”, señaló un comunicado del OJ.

Por tal razón, el Segundo Tribunal mantuvo el sobreseimiento definitivo de Riccardo Francolini, Jayson Enrique Pastor, Felipe Virzi, Ricardo Alberto Calvo, West Valdez, Iván Clare y otros, por el delito Contra la Administración Pública en las diferentes formas de Peculado, en perjuicio de la CA.

La apelación fue presentada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

La investigación de este caso se inició de oficio el 23 de octubre de 2015 a partir de una publicación periodística que revelaba la adjudicación en 2012 de un préstamo de 30 millones al consorcio HPC Contratas, aprobado por la Caja de Ahorros de forma supuestamente irregular y expedita, para construir un centro de convenciones en la capital, en la conocida Calzada de Amador, en orillas de la entrada del lado Pacífico del Canal de Panamá.

La empresa beneficiaria del préstamo fue HPC-Contratas-P&V, vinculada al empresario y exvicepresidente Virzi y a personas cercanas al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), quien en la actualidad cumple arresto domiciliario mientras es enjuiciado por supuestas escuchas ilegales y peculado durante su mandato.

Según las investigaciones, los empresarios del consorcio pidieron que el crédito fuera entregado a distintas empresas que no estaban relacionadas con la obra, y parte del dinero, de acuerdo con filtraciones a la prensa local, fue utilizado para ayudar a tapar un agujero financiero de 12 millones de dólares en la extinta casa de valores FP (Financial Pacific).

Para los magistrados que resolvieron la apelación, indicó el Órgano Judicial este viernes, el retraso en el pago de la deuda adquirida con la CA se debió en gran medida a la demora de la presentación de los informes por la empresa contratada para supervisar los adelantos de las obra en construcción, y que tras analizar los certificados de no objeción, se percataron del retraso en el refrendo de la Contraloría General de la República.

Por otro lado, de acuerdo con el fallo, “uno de los varios elementos necesarios para considerar como peculado la conducta de los que participaron en la gestión del préstamo, era el constatar que el préstamo no estaba garantizado”.

“O sea, que se dispensó la suma de dinero, sin respaldo económico para enfrentar un posible incumplimiento, y esto no se comprobó en el voluminoso expediente contentivo de aproximadamente 40 tomos y 20.000 fojas”, señalaron los magistrados del Segundo Tribunal. 

“Es por ello que mantienen la decisión del Juzgado Décimo Cuarto, con fundamento en el numeral 2 del artículo 2207 del Código Judicial (CJ), pues la conducta investigada no constituye delito”, destacó el Órgano Judicial. EFE

%d bloggers like this: