Raúl Castro recibe a ministro iraní tras firma de 12 acuerdos de cooperación

La Habana, 15 feb (EFE).- El presidente cubano, Raúl Castro, se recibió hoy en La Habana al ministro de Salud y Docencia Médica de Irán, Hasán Qazizadeh Hashemi, quien le entregó un mensaje del mandatario Hasán Rohaní durante la reunión celebrada tras la firma de doce acuerdos bilaterales en las áreas económica y de servicios.


El mandatario cubano y el ministro iraní dialogaron sobre el “muy positivo estado de las relaciones bilaterales y el interés de ampliarlas”, refirió una nota divulgada por la televisión estatal.

Además intercambiaron sobre los resultados satisfactorios de la XVI sesión de la Comisión Intergubernamental recién concluida en la capital cubana.

Cuba e Irán firmaron este miércoles doce acuerdos de cooperación para la exención de visados diplomáticos y de servicios, y en las áreas de agricultura, hidráulica, educación superior, industria farmacéutica, la radio y la televisión, de acuerdo con reportes de medios oficiales.

El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y Hashemi suscribieron el acta final de la Comisión Intergubernamental encabezada por ambos para analizar las relaciones económicas y comerciales bilaterales, así como la negociación y firma de los acuerdos.

Malmierca declaró que los nuevos acuerdos reflejan el “gran interés” de los dos Gobiernos por desarrollar sus relaciones económicas, que según consideró, deben llegar a “un nivel tan alto” como el de los vínculos políticos, según un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Además, agradeció a la delegación iraní por el éxito de los resultados de las deliberaciones de la comisión intergubernamental, que no se reunía desde septiembre de 2011.

Por su parte, el ministro iraní anunció que se iniciaron las negociaciones para la próxima firma de otros diez convenios.

Qazizadeh Hashemi expresó su confianza en que su puesta en marcha será “muy efectiva” para la profundización de las relaciones bilaterales y recordó la visita oficial que realizó el presidente iraní, Hasán Rohaní, en septiembre pasado.

Durante su visita, Rohaní se reunió con el presidente Raúl Castro y firmó un acuerdo de cooperación en los sectores de salud, educación, investigación, medicamentos y tecnología médica.

El convenio sobre la exención de visados para los portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio “da continuidad a la cooperación y los amplios vínculos de trabajo existentes” entre las Cancillerías de ambos países, indicó una nota publicada en el sitio digital Cubaminrex.

El contenido del resto de los acuerdos suscritos no se ha divulgado.

Los textos fueron rubricados por directivos de organismos e instituciones representantes de cada país en los sectores correspondientes.

El ministro iraní, que encabeza una comitiva de unos treinta funcionarios y empresarios de los sectores estatal y privado, también desarrolló un programa colateral que incluyó entrevistas con el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, y los ministros de Salud y Energía y Minas, Roberto Morales y Alfredo López, respectivamente.

El estrechamiento de los lazos entre ambos países también se produce en un momento en que Cuba busca alternativas para garantizar un suministro estable de petróleo, dado que la crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una importante reducción en el volumen de crudo subsidiado que ese país enviaba a la isla caribeña. EFE