Raúl Castro y primer ministro argelino presiden firma de acuerdo sobre salud

raul-castro-y-primer-ministro-argelino-presiden-firma-de-acuerdo-sobre-saludLa Habana, 13 oct (EFE).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, y el primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, de visita en La Habana para estrechar nexos bilaterales, presidieron hoy la firma de un acuerdo de cooperación en el área de la salud, tras sostener conversaciones oficiales en la sede del Gobierno de la isla.


El convenio, suscrito por el ministro de Salud, Población y Reforma Hospitalaria argelino, Abdelmalek Boudiaf, y su homólogo cubano, Roberto Morales; expresa la intención de “desarrollar y estimular las acciones de colaboración para la búsqueda de soluciones a los problemas de salud que interesan a ambas partes”.

Durante la visita de Sellal al país caribeño también se rubricarán acuerdos de cooperación en las áreas de la biotecnología y la educación superior.

Durante su encuentro, transcurrido en un “ambiente fraternal”, Castro y Sellal destacaron el “excelente estado” de las relaciones entre las dos naciones y “ratificaron la voluntad de continuar fortaleciendo los históricos lazos de amistad y solidaridad”, señala la nota oficial de la reunión.

Además del titular de Salud, acompañó al premier argelino el ministro de Estado, de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Ramtane Lamamra.

Por la parte cubana estuvieron presentes el vicepresidente y ministro de Economía, Ricardo Cabrisas, el canciller Bruno Rodríguez, y los titulares de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y de Salud, Roberto Morales.

Abdelmalek Sellal llegó este miércoles en visita oficial a Cuba, en un momento en el que el gobierno de la isla busca nuevos socios para lograr un suministro estable de petróleo ante la caída de los envíos de Venezuela.

Al arribar al aeropuerto José Martí de La Habana, Sellal dijo traer un “mensaje de amistad” del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, “dirigido a Raúl Castro y al Comandante en Jefe, Fidel Castro”.

El primer ministro de Argelia se reunió también este miércoles con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral cubano), Esteban Lazo, a quien reiteró el apoyo de su país a la nación caribeña en su reclamación para el levantamiento del embargo de Estados Unidos.

Hace unas semanas algunos medios especializados adelantaron que la petrolera estatal argelina Sonatrach iba a enviar a Cuba, este mes de octubre, unos 515.000 barriles de crudo, aunque no ha habido confirmación oficial ni de Argelia ni de Cuba al respecto.

Cuba y Argelia mantienen buenas relaciones desde hace años y Raúl Castro visitó el país árabe en mayo de 2015, cuando se entrevistó con Sellal y con el presidente Buteflika.

Actualmente, la cooperación entre Argel y La Habana abarca diversos sectores como la salud, el turismo, la industria hidráulica, la enseñanza superior y la investigación científica.

La salud es el campo más destacado en este sentido, con más de 900 cubanos que trabajan en Argelia, como médicos o técnicos sanitarios. EFE