martes, septiembre 21, 2021
Inicio > Noticias > Local > Reabierta solo 30% de la industria

Reabierta solo 30% de la industria

  • Implementación de protocolos ha generado retrasos y dificultades 

Por: Carolina Cupich

La presidenta de Canacintra en Durango, Magdalena Gaucín Morales, dio un balance de la primera semana de reactivación de este sector, señalando que por el tipo de empresas agremiadas, la cantidad de personal y las instalaciones con las que se cuenta, se ha vuelto complicado y solo el 30 por ciento ha logrado abrir, asegurando que la reapertura tardará un tiempo considerable y será de manera escalonada, de acuerdo a la demanda que exista en el mercado.

Este 1 de junio sectores como minería, automotriz y construcción reactivaron sus actividades, luego de que el Gobierno Federal los catalogara como actividades esenciales; sin embrago, se puntualizó que esta reapertura solo podría lograrse si los dueños cumplían con los protocolos de seguridad e higiene establecidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En este sentido, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación señaló que una vez que se dieron a conocer los lineamientos y protocolos se dieron a la tarea de revisarlos, analizarlos e implementarlos; pero dependiendo del tipo de giro de cada empresa, de las instalaciones con las que se cuenta y el número de trabajadores, se deben generar y reforzar los protocolos, algo que ha resultado muy complicado.

“Estos lineamientos tienen muchos puntos que se deben cumplir y acatar, nosotros como empresarios debemos adecuarlos a nuestras necesidades, algo que genera un gasto económico, un plan de trabajo nuevo, de rutas y demás cosas, que luego debe ser presentado y el IMSS decidirá si podemos abrir o no, entonces sí estamos preocupados y ocupados”, dijo.

Comentó que los agremiados pensaban que esta reactivación sería fácil, pero por el número de solicitudes que se tienen se ha vuelto complicado, al punto de que ni siquiera el 50 por ciento de las empresas ha logrado abrir.

Afirmó que derivado del cumplimiento de los protocolos, así como del número de contagios que día a día se dan a conocer a nivel nacional, los empresarios tendrán que reforzar aún más estas medidas, para evitar que los trabajadores se lleguen a ver afectados y nuevamente se suspendan las actividades.

“Creo que el incremento en empresas que lleguen a abrir será de forma paulatina y solo para llegar por lo menos a un 60 por ciento por el momento, será también conforme al mercado y la industria nos lo demande, ahorita tenemos si acaso un 50 por ciento de demanda, pero por la crisis que se enfrenta”, reiteró.

Comentó que hablar de una normalización y recuperación verdadera de las empresas es muy apresurado y esto podría llegar hasta el 2021, así como lo han dicho otros líderes empresariales.

“Nosotros veníamos de 10 años de estar creciendo alrededor de 2 por ciento o casi 3, que relativamente es pequeño, pero era constante y en este año se pronostica una caída del sector de hasta un 7 por ciento, entonces creemos que la recuperación podría darse hasta el año que viene y eso después del primer semestre”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: