Inicio > Noticias > Internacional > Reabren las playas del Algarve que se tiñeron de negro por una plaga de algas

Reabren las playas del Algarve que se tiñeron de negro por una plaga de algas

Lisboa, 19 jun (EFE).- Las playas del Algarve afectadas por una plaga de algas que desde el pasado domingo tiñó sus aguas de negro fueron reabiertas hoy a los bañistas, confirmó a Efe la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente.

Las áreas más afectadas, en los municipios de Faro y Loulé, son zonas muy visitadas en el sur de Portugal, lo que provocó el desconcierto de los turistas que acudieron a la playa a principios de esta semana y se encontraron con olas muy oscuras y banderas rojas.

Los culpables de ello fueron los denominados dinoflagelados, un tipo de alga que puede causar irritación en contacto con la piel y gastroenteritis severa en caso de ingestión de agua contaminada.

En los casos más severos, los dinoflagelados pueden, además, provocar dificultades respiratorias y afectar al sistema nervioso.

Ahora, playas como las de Vilamoura o Ilha do Farol vuelven a reabrirse tras días cerradas, aunque los especialistas aconsejan evitar el baño en las zonas que presenten mayor densidad de algas.

En un comunicado, el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera indicó que continúan los análisis para “evaluar la toxicidad” de esta especie de microalga y añadió que analizarán la prohibición cautelar de “capturar moluscos bivalvos en zonas limítrofes”. EFE