Inicio > Noticias > Local > Realiza INE reunión consultiva con pueblos indígenas

Realiza INE reunión consultiva con pueblos indígenas

Pueblos originarios indígenas, de los municipios de Mezquital y Pueblo Nuevo, participaron en la Reunión Consultiva estatal relativa a la consulta previa, libre e informada a las personas, pueblos y comunidades indígenas en materia de autoadscripción calificada, en la cual se recolecta la opinión de las y los indígenas para la postulación de candidaturas a cargos federales en el proceso electoral 2023-2024, así lo dio a conocer el vocal secretario de la Junta local del Instituto Nacional Electoral en Durango, Jorge Chiquito Díaz de León.

 

El evento tuvo lugar en las instalaciones del Colegio de Bachilleres Juana Villalobos, en donde se reunieron gobernadoras y gobernadores tradicionales de los pueblos O’dam, Wixárikas y Rarámuris, de 35 comunidades indígenas, a los cuales se les consultó su opinión acerca de cómo se acredita el vínculo comunitario de las personas ciudadanas que postulen los partidos políticos y las coaliciones para ocupar cargos elección popular.

 

El funcionario electoral comentó que esto tiene como finalidad de que el INE elabore los lineamientos para contribuir a garantizar que las personas electas por la acción afirmativa indígena realmente representen los intereses de quienes van a representar o gobernar.

 

Cada uno de estos grupos formaron mesas de trabajo, y posteriormente se realizó la deliberación, discusión y análisis entre las personas de las comunidades indígenas, registrándose los acuerdos y opiniones de la Consulta.

 

Asimismo, en cada mesa de trabajo se eligieron representantes a quienes el Instituto les informará acerca de los avances en la elaboración de los lineamientos.

 

Mencionar que del 15 al 19 de agosto será la siguiente etapa de esta consulta que corresponde a la valoración de las opiniones y sugerencias, en este tiempo el INE analizará y, en su caso, atenderá las propuestas, sugerencias y observaciones derivadas de la Consulta.

 

La etapa de conclusiones y dictamen tendrá lugar entre el 22 al 29 de agosto en la cual el instituto presentará el resumen de las respuestas a los cuestionarios y emitirá los Lineamientos para verificar la autoadscripción calificada.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: