Inicio > Noticias > Local > Realiza ISMED actividades de prevención con estudiantes de la UTD

Realiza ISMED actividades de prevención con estudiantes de la UTD

Con actividades de promoción y prevención en temas de salud mental, la Secretaría de Salud (SSD) a través del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), acercó información importante a 400 alumnos de la Universidad Tecnológica de Durango (UTD), informó la titular de este instituto, María Soledad Ruiz Canáan.

La funcionaria estatal, explicó que en esta actividad se profundizó sobre dos temas fundamentales: el control de las emociones y la prevención de la violencia. Detalló, que uno de los objetivos, fue que los estudiantes comprendieran parte de los procesos biológicos que conllevan a la manifestación de conductas impulsivas, y puedan reconocer cómo algunos de ellos, son componentes importantes para el desarrollo de reacciones violentas.

Además, se brindaron herramientas para mejorar la comunicación interpersonal en los entornos tanto familiar así como escolar, y la regulación efectiva de emociones como el miedo, rechazo, celos, irritabilidad o frustración.

Por otra parte, se hizo un especial énfasis en la prevención de la violencia sexual, problema que afecta especialmente a la población femenina mayor de 15 años en México y la cual se manifiesta de distintas maneras en los ámbitos escolares, de trabajo, doméstico, y en la vía pública.

Finalmente, Soledad Ruiz Canaán detalló que las acciones de promoción en salud mental que desarrolla el ISMED, permiten que la población adolescente y juvenil pueda acceder a información científica que refuerza las capacidades personales para mejorar las relaciones con otras personas, además, conlleva la creación de condiciones individuales, sociales y del entorno que permiten un desarrollo psicológico óptimo que mejoran la calidad de vida.