Realiza SSD cerca de 300 mastografías diarias

César Franco Mariscal, secretario de Salud en Durango, informó que se cuenta con 14 mastógrafos en el estado, cada uno realiza entre 20 y 30 mastografías diarias, por lo que en total se brindan entre 250 y 300 estudios gratuitos a los pacientes, además aclaró que este servicio no va a desaparecer y se tiene todo el año.

Luego que el día de ayer comenzara a circular en redes sociales un mensaje invitando a acudir a hacerse una mastografía en la Clínica Extramuros y Cancerología, ya que de no ser así el servicio iba a desaparecer, el secretario afirmó que es totalmente falso.

Son 14 mastógrafos en todo el estado y se detalló que próximamente se ampliará el servicio, pues se contará con un convenio de subrogación, ya que por indicación del gobernador José Aispuro Torres se trabajará fuerte en la prevención de cáncer de mama y cervicouterino.

Franco Mariscal aseguró que todos los aparatos se encuentran funcionando, incluso se cuenta con novedoso equipo en La Laguna, en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Eneme Dedicam) donde también se brinda el servicio gratuito.

En cuanto a municipios dijo que se tiene una buena cobertura, existen 2 unidades móviles, un mastografo en Lerdo, Santa María del Oro, El Salto, Pueblo Nuevo, y Cuencamé.

Los módulos fijos se encuentran en la Clínica de Diabetes, en el Hospital Materno Infantil y Centro Estatal de Cancerología, se recomienda acudan a realizar su mastografía mujeres de entre 40 y 69 años, pueden solicitar cita a los teléfonos 618-818-46-56 y 618-106-02-03.

El secretario precisó que se trabaja en un proyecto respaldado por el Gobernador para hacer una campaña de promoción de mastografías masivas.

En cuanto a la cobertura que se brinda de servicios médicos en las comunidades, explicó que con las Caravanas de la Salud se da la atención a más de 6 mil localidades, donde se lleva medicamento a las familias, se aplica el sistema de vacunación, se promueve la planificación familiar y se ofrece estudio de papanicolau.

En cuanto a los centros de salud y hospitales afirmó que se encuentran en un 90 por ciento de abastecimiento para dar el servicio a la comunidad.