Realizadas 800 mastografías en “Mes Rosa”

Atender oportunamente los casos de cáncer de mama es uno de los objetivos de la Secretaría de Salud, por lo que suman 800 mastografías las que se han realizado en los diferentes módulos durante este “mes rosa”, buscando hacer detecciones oportunas y evitar la muerte por este padecimiento, afirmó el titular de la dependencia Humberto Franco Mariscal.

Del total de mastografías, 220 se han realizado en unidades móviles y hasta el momento 4 se encuentran en proceso de análisis por sospecha de cáncer, que de acuerdo a los resultados se iniciará el tratamiento correspondiente.

El secretario mencionó que se tiene mayor número de casos de cáncer de mama porque también se han dado un mayor número de detecciones, expresó que debido a que es “una problemática seria” se está buscando la manera de conseguir más unidades para realizar los estudios.

Informó que se inició un programa para brindar mastografías gratuitas a través de una empresa privada, para que se entreguen rápido los diagnósticos y poder atender de manera oportunamente.

Reconoció que el cáncer cervicouterino es otra problemática, porque sigue siendo difícil que las mujeres acudan a realizarse el papanicolau, pero la dependencia está promoviendo que sean también mujeres quienes puedan hacer el examen en espacios limpios y adecuados, para que se tenga la confianza de ir.

 “En la actualidad no debería morir ninguna mujer por este padecimiento”, explicó que cuando se detecta una lesión primaria fácilmente se puede intervenir y corregir el problema y así continuar cada año en su revisión, al igual que se puede hacer con el cáncer de mamá y la autoexploración.

Aunque se tiene mayor estadística de casos de cáncer de mama en la mujer, también se puede presentar en los hombres, mencionó un caso en la entidad donde la detección se llevó a cabo a tiempo y la persona pudo recuperarse.