Realizan gestiones para fortalecer la cinematografía

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Eleazar Gamboa, informó que ya se realizan gestiones para traer proyectos de cinematografía a Durango, aunque reconoció que serían a largo plazo.

No se ha designado al director del área de Cinematografía, pero determinó que será una decisión consensuada con el gobernador José Rosas Aispuro Torres y el sector, para que las personas que ocupen los puestos tengan gran experiencia y capacidad de trabajo.

En este año no se ha tenido un proyecto de cinematografía impulsado por la dependencia, pero el titular aseguró que hay una gran oportunidad para lograrlo, para ello se empiezan a establecer las mesas de diálogo con más de 6 agencias productoras y poder concretar algún proyecto.

Reiteró que no son proyectos que se pueden dar de la noche a la mañana, pero lo importante es que ya se están abriendo las mesas de trabajo, se pretende cerrar tratos para que se hagan las producciones en 2019.

Anteriormente se había dicho por el extitular de Turismo que no se podía apoyar a grandes producciones que llegaran a Durango porque también era costoso para el estado, ante ello Eleazar Gamboa determinó que en la búsqueda de cualquier inversión se debe hacer una evaluación de su impacto social y económico y apoyar con incentivos.

Advirtió que la dependencia no puede actuar por sí misma, pues requiere el apoyo y coordinación de los empresarios, prestadores de servicios, otras secretarías para trabajar en un eje económico turístico y central para exponenciar proyectos.

El funcionario comentó que se está haciendo un análisis de los perfiles que se tienen en cada área, no descartó que pudieran darse algunos cambios, también señaló que se evaluarán proyectos y estructura orgánica y que posteriormente se tomarán decisiones.

En el caso del robo de algunas figuras emblemáticas en la capital, señaló que es una muy mala noticia para todos, pues se pierde ese distintivo de la entidad, además de que algunas de esas figuras van a salir en una película próximamente.

Dijo que se deben recuperar y a la vez tener más cuidado con las que se encuentran por toda la capital, las autoridades deben coordinarse y resolverlo, además de que la autoridad debe hacer la investigación correspondiente pues son varias que corresponden al Corredor Constitución y al Parque Nueva Vizcaya.