Inicio > Noticias > Local > Realizan taller para aprovechar el mezquite

Realizan taller para aprovechar el mezquite

  • Organismos Internacionales, los tres órdenes de Gobierno e Instituciones

El mezquite como especie característica de Durango, y por su presencia en zonas áridas y semiáridas, es el objeto de atención de un Proyecto de Desarrollo Social, para la zonas áridas y semiáridas de Durango, que incluye a los municipios de San Juan de Guadalupe, Cuencamé, Simón Bolívar, Hidalgo, Mapimí, Tlahualilo, San Pedro del Gallo y San Luis del Cordero. Por ello, se realizó un taller informativo y de sensibilización en el la localidad de San Juan de Guadalupe, donde participaron los ejidatarios de las diversas comunidades: El Zorrillo, Presa El Tigre, Santo Niño, San Isidro, Barrial de Guadalupe, entre otros, encabezados por su Presidente Municipal, el Lic. Efraín Padilla Flores. 

De esta manera, el Gobierno del Estado de Durango y la Secretaría de Educación del Estado, participa en el  Proyecto de Aprovechamiento Integral y Sustentable del Mezquite, para mejorar la calidad de vida de las comunidades del semidesierto duranguense,  que se resume como “proyecto mezquite”, en el cual participan organismos internacionales, como Fondo de Investigación para Retos Globales,  (GCRF, Global Challenges Research Fund), de la Universidad de Nottingham, (Reino Unido),  el Gobierno del Estado de Durango, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología (COCYTED),  y la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), así como el Gobierno Federal, con la delegación del Conafor en Durango, e instituciones de educación superior y centros de investigación.  

La coordinación general del proyecto, está a cargo de la Dra. Zinnia González Carranza, investigadora de la Universidad de Nottingham, de Reino Unido, quien obtuvo un financiamiento del GCRF para el desarrollo del proyecto durante el primer año.  Para ello, se puso en contacto con el Gobierno del Estado, quien a través del COCYTED, ofreció todo el apoyo para el desarrollo de dicho proyecto.

De esta manera, el COCYTED a través de su directora la  Dra. Juliana Morales Castro,  coordinó las actividades para la realización de este taller, en colaboración con CONAFOR, SRNYMA e INIFAP y la Coordinación General de Gabinete del Gobierno Estatal.  Para su realización, se contó con el financiamiento del Gobierno del Estado, así como de CONAFOR y del Fondo  de Investigación para Desafíos Globales, (GCRF).

Para el arranque del proyecto, se realizó la primera actividad, que consistió en un taller informativo y de sensibilización sobre el aprovechamiento del mezquite en la localidad de San Juan de Guadalupe,  con la finalidad de informar sobre el uso y aprovechamiento del mezquite y conocer en qué consiste el Proyecto Mezquite. 

En este taller, participaron tanto especialistas como empresarios que comercializan diferentes tipos de productos a partir del mezquite, en diversas regiones del país. La Dra. Zinnia González, tuvo a su cargo la introducción y descripción del proyecto, mientras que  el Ing. Trujano Thomé hizo énfasis en la relevancia que tiene este proyecto para comunidades vulnerables, así como  el valor que representa, en la  conjunción de esfuerzos que fue posible, entre un ente internacional, el GCRF, el Gobierno Federal, el Gobierno Estatal, sectores comunitarios, instituciones y centros de investigación 

Los ponentes que compartieron información y su experiencia en el desarrollo de proyectos de comercialización de productos a partir de mezquite, así como de restauración de zonas deforestadas, fueron:  Dr. Julio Ríos del INIFAP, con las características generales y población de mezquite en el estado; el Dr. Manuel Vigueras, con filtros de mezquite para purificación de agua; la Ing. Xóchitl Soto Luzanía, con harina de mezquite, como base de una alimentación saludable,  de  la Universidad Tecnológica de San Juan Río Colorado; la Sra.  Minerva de la Cruz, de la Cooperativa  de los Valles de Oaxaca, con la experiencia de desarrollo y comercialización de productos orgánicos del mezquite.  De Zacatecas, la Sra. Andrea Luévano Collazo, de la Cooperativa El Paraíso de la Madera, Miel Volcán Popocatépectl, describió los productos, como miel, shampoo y cerveza a partir de mezquite que los miembros de la cooperativa exportan al extranjero.  El artista de Villa Unión, Jaime Galindo, escultor, grabador y artesano de la madera,  expuso sobre el proyecto de arte y cultura que tiene, en el tallado de madera, Taller de Arte Popular Llapohuana,   y explicó las razones de trabajar con madera de mezquite. El Sr. Guillermo Galván Beltrán, del ejido Estación Doctor, de San Luis Río Colorado, con un proyecto ecoturístico que han desarrollado alrededor de la presencia de Mezquitales en ese Ejido. El Ing. Marzo Antonio Barvosa Jiménez, de Consultora Forestal, presentó las etapas de la generación de plántula de mezquite en vivero y su plantación para restaurar zonas  ecológicamente alteradas. 

La  inauguración estuvo a cargo del Subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, de la Región Laguna, Ing. Raúl Villegas y el Ing. Trujano Thomé, subdelegado de Conafor en el estado, el Presidente Municipal de San Juan de Guadalupe, Lic. Padilla Flores. 

La continuidad del proyecto será  a través de diversos proyectos de investigación, en forma paralela, por  los investigadores del Estado de Durango, del CIIDIR-IPN, el Instituto Tecnológico de Durango, el INIFAP, en conjunto con Conafor, y la SRNyMA,  mayor información disponible en la página de Facebook “Proyecto Mezquite” y el Cocyted. 

10 de octubre de 2019.     

%d bloggers like this: