Inicio > Noticias > Local > Realizan Tercer Encuentro de Filosofía en la UJED

Realizan Tercer Encuentro de Filosofía en la UJED

Con la participación de alumnos, maestros y ponentes de la UNAM, la Universidad Veracruzana y la Universidad Juárez llevaron a cabo el Tercer Encuentro de Filósofos Durangueños: Logros y retos de la Filosofía en Durango, a 30 años de la fundación del Instituto de Estudios Filosóficos de Durango, AC.

 

La Facultad de Ciencias Exactas fue la sede de los trabajos de este Tercer Encuentro de Filosofía, cuyos trabajos académicos se desarrollaron por espacio de tres días, del 29 de junio al 1 de julio.

 

El evento inaugural estuvo presidido por el rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, acompañado por el director de la Facultad de Ciencias Exactas, Armando Mata Romero; el director del Instituto de Ciencias Sociales y coordinador de la Licenciatura en Filosofía, Jonatán Yair García Campos; el doctor Alfonso Ávila del Palacio, fundador del Instituto de Estudios Filosóficos, y el maestro Gerardo Aguirre Calderón, director actual del Instituto.

 

El rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, inauguró el evento que reunió a más de cien amantes y estudiosos de la filosofía, quienes compartieron diálogos en el desarrollo de mesas de trabajo, conferencias y presentación de ponencias por espacio de dos días.

 

En su mensaje a los estudiosos el rector Rubén Solís Ríos recordó que “… otro momento importante en el estudio de la Filosofía en la UJED es lo que ha impulsado en su vida Alfonso Ávila del Palacio, y que lo ha hecho a lo largo de 30 años”, en alusión a que la presencia de la Filosofía en la entidad se remonta al año 1992, cuando se fundó el Instituto de Estudios Filosóficos de Durango, A.C., por el propio doctor Ávila del Palacio.

 

El rector universitario recordó el Primer Encuentro Filosófico, que se realizó en el año de 1997, en el que “… estuvieron en la UJED los pensadores Kuri, Sánchez Vázquez, Luis Villoro y Salmerón, un evento muy importante para esa época y para los antecedentes de la Filosofía en nuestra entidad”.

 

Los trabajos del tercer encuentro versaron en temas como Los retos de la ética; Filosofía de la ciencia; Género, religión y metafísica; Filosofía y Literatura; Filosofía de la educación y Filosofía para niños y jóvenes; Filosofando con niños; Filosofía y Medios de Comunicación, entre otros.

 

Este evento vino a consolidar la presencia de la Filosofía en Durango, que gracias a la UJED, a través de la maestría en Ciencias y Humanidades y la licenciatura en Filosofía, paga una deuda histórica que se tenía con esta disciplina, madre de las ciencias.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: