Realizara IMSS mastografías gratuitas a personas no derechohabientes

mastografias-en-el-imssEl delegado del IMSS, Gustavo Enrique Pintos Gutiérrez, dio a conocer la instalación de módulos rosas en el Hospital General de Zona 1 en esta capital y el Hospital 51 en Gómez Palacio, como parte de las acciones de la campaña contra el cáncer de mama durante este mes de octubre, en apoyo a mujeres de 40 a 69 años de edad que cumplan ciertos requisitos.

El entrevistado añadió que en el 2016 se han detectado 58 casos de mama, a comparación con el 2015 en donde se registraron 111 casos en mujeres de los 20 a 69 años, especialmente en la zona de La Laguna, donde se concentra el 80 por ciento del total de casos.

Apuntó que dichas acciones son con la finalidad de que haya una cultura de la prevención, por lo que a partir de los primeros días de este mes de octubre el IMSS se ha sumado a la campaña para la detección oportuna de cáncer de mama.

El delegado explicó que las mujeres que no son derechohabientes deben cumplir con los siguientes requisitos para que se les realice la mastografía: acudir a los módulos con su  identificación oficial, que no se haya practicado ningún estudio mastografico en los últimos dos años y que refiera que no tiene ningún tumor o lesión en la piel.

Dijo de igual manera que el Instituto cuenta con una ambulancia rosa y una unidad médica móvil, mismas que se estarán poniendo a disposición de la ciudadanía en diversos puntos de la capital para brindar información sobre las autoexploraciones que se pueden realizar las mismas mujeres.

Detalló que algunos factores de riesgo para las mujeres es que tenga antecedentes de un familiar con cáncer de mama, que tenga más de 40 años, que su primera menstruación haya sido antes de los 12 años, que usen anticonceptivos hormonales por 5 años, que haya tenido un hijo después de los 30 años o no haber tenido hijos y que su última menstruación haya sido después de los 52 años así como los mismos factores de obesidad.

Pintos Gutiérrez declaró que el IMSS tiene el compromiso de apoyar a la población, por lo que inició este año con la afiliación de más de 93 mil jóvenes al Instituto para que cuenten con servicios médicos.

“Es importante hacer conciencia en la población de que cualquier mujer puede tener cáncer de mama, por ello a través del Gobierno Federal se busca concientizar sobre dicho tema y nos sumamos a dichas acciones”, acotó Pintos Gutiérrez.

Finalmente, invitó a todo el público en general a la conferencia magistral “Queda estrictamente prohibido rendirse”, a cargo del duranguense Rafael Jaime Jaramillo, quien es una persona débil visual, la cual se llevará a cabo el próximo 19 de octubre a las 11:00 horas en el Teatro del IMSS.