Realizará la ESA detección satelital de desechos plásticos

Foto: https://elpais.com

México, 20 Mar (Notimex).- La Agencia Espacial Europea (ESA) realizará mapeos satelitales de las corrientes oceánicas, para identificar las zonas de mayor concentración de desechos de plástico y así dimensionar este problema ambiental.

“Cada año se vierten al menos 10 millones de desechos plásticos en las costas, en mar abierto”, explicó en un comunicado en su página oficial.

Los residuos ponen en riesgo a la fauna marina, y también están entrando en la cadena alimentaria global, con consecuencias imprevisibles a largo plazo tanto para la vida animal como para la salud en seres humanos.

Paolo Corradi, supervisor del proyecto de la ESA, precisó que “se están empleando mediciones realizadas desde el espacio, para afrontar el problema de los desechos plásticos marinos”.

El especialista comentó que con los mapas satelitales de las corrientes oceánicas, es posible simular la acumulación de desechos en grandes cantidades en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.

“Lo que estamos haciendo con este nuevo proyecto es evaluar la viabilidad de medir ópticamente, vía satélite, los desechos plásticos marinos.

Puede parecer una misión imposible, pero tenemos motivos para creer que podría hacerse, al menos a determinadas concentraciones”, agregó.

Corradi precisó que el propósito no es localizar basura flotante, sino “identificar desde órbita concentraciones de fitoplancton, sedimentos suspendidos y contaminación acuática. Informó que el plástico presenta una huella específica en el infrarrojo, que a veces se utiliza en la industria del reciclaje para separar objetos plásticos de otros residuos en las cintas transportadoras.

El especialista de la ESA, enfatizó que el objetivo final podría ser un mapa global real que muestre las concentraciones de desechos. “Las simulaciones están muy bien, pero una imagen basada en mediciones reales proporcionaría información importante para los científicos y tendría mayor poder para el público y legisladores.

El monitoreo no es un objetivo en sí mismo, sino un medio para mostrar la escala del problema y comenzar a tratar de resolverlo”, afirmó.

NTX/VDR