Realizarán valoración oportuna de pacientes con trastorno neurológico

enfermedades-mentales1Monterrey, 26 Ene (Notimex).- Los pacientes con trastorno neurológico en la entidad podrán tener una valoración oportuna a través del Laboratorio y Unidad de Monitoreo de Epilepsia y Sueño (LUMES), que puso en operación el Hospital Universitario (HU) “José Eleuterio González”.

El profesor del Servicio de Neurología del HU, Alejandro Marfil, dijo que este nuevo espacio de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ofrecerá diagnósticos precisos, a través de la supervisión y registro en video electroencefalografía y polisomnografía.

“Con un electroencefalograma de rutina -estudio donde se diagnostica epilepsia- sólo se obtiene un muestreo, pues éste dura alrededor de 20 minutos y puede que no salga nada”, indicó.

Resaltó que “con esta unidad se reduce la incertidumbre porque funciona hasta que se registra un evento convulsivo”.

El nuevo laboratorio, apuntó, contará con un equipo profesional multidisciplinario integrado por personal médico, técnico y de enfermería altamente capacitado.

Entre los beneficios directos de este espacio clínico están la reducción en el costo y tiempo de tratamiento del paciente, debido a que se obtienen resultados exactos que permiten avanzar con el procedimiento y control de la enfermedad, subrayó.

Por su parte, el responsable del LUMES, Salvador Vázquez, expuso que “esta unidad nos va a permitir implementar un protocolo para pacientes candidatos a someterse a cirugía”.

“Se estima que sin esta herramienta alrededor del 40 por ciento de los pacientes obtienen un diagnóstico erróneo de epilepsia o trastorno del sueño, problema que podrá erradicarse en el Hospital Universitario”, dijo.

Explicó que “existen personas con crisis convulsivas que comúnmente se confunden con epilepsia, pero pueden estar relacionados con otros problemas, inclusive psicológicos”.

El especialista refirió que en el país existen 1.5 millones de personas con epilepsia, por lo que se estima que en un futuro la demanda de esta unidad será más amplia.

Ante esto, continuó, “el HU seguirá trabajando para ampliar su servicio en esta área médica para ofrecer más oportunidades que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Sostuvo que aunque la operación de este equipo implica costos muy elevados en hospitales del extranjero, el LUMES estará abierto al público en general, con servicios de calidad a precios accesibles.