Inicio > Noticias > Internacional > Rebajan la pena impuesta a policía por la muerte de adolescente griego

Rebajan la pena impuesta a policía por la muerte de adolescente griego

Atenas, 29 jul (EFE).- El Tribunal de Apelaciones de Lamía (Grecia Central) fijó este lunes una pena de 13 años para el antiguo agente de policía Epaminondas Korkonéas, por la muerte del adolescente de 15 años Alexis Grigorópulos hace casi once años, un crimen que marcó a toda una generación de griegos.

La decisión llegó tras dos años y medio de deliberación, después de que Korkonéas recurriese su condena a cadena perpetua por asesinato, lo que le sirvió para reducir su pena considerablemente, ya que el Tribunal aceptó como circunstancia atenuante que este fue su primer delito.

Los abogados de la familia de Grigorópulos anunciaron tras conocer el fallo que recurrirán al Tribunal Supremo con la esperanza de que revoque esta sentencia.

En el momento del incidente, Korkonéas estaba acompañado por otro agente, Vasilis Saraliotis, considerado cómplice en el homicidio y condenado en primera instancia a diez años de prisión, aunque en 2012 salió de la cárcel en libertad bajo fianza.

Este lunes el Tribunal absolvió a Saraliotis y desestimó la petición de la Fiscalía de Apelaciones de rebajar el grado de la acusación de Korkonéas, del asesinato por el que fue condenado en primera instancia a homicidio con posible intencionalidad.

A pesar del rechazo de la petición de la Fiscalía, la nueva pena impuesta a Korkonéas supone que podrá salir muy pronto de prisión.

Alexis Grigorópulos murió el 6 de diciembre de 2008, tras ser alcanzado por un balazo cuando estaba con un grupo de amigos en Exarjia, un barrio en el centro de Atenas conocido por su carácter anarquista, alternativo y estudiantil, donde los enfrentamientos con la Policía son frecuentes.

Según el informe del forense, el joven murió en el acto por el impacto directo de una bala disparada por el policía, mientras Korkonéas ha mantenido durante todo el proceso que disparó al aire para dispersar a un grupo de jóvenes y que no tenía intención de herir al muchacho.

Este asesinato provocó el estallido de una revuelta ciudadana que duró veinte días y se extendió por todo el país.

Desde entonces, cada 6 de diciembre se celebran manifestaciones en su recuerdo tanto en la capital como en otras ciudades del país, después de las cuales suele haber disturbios.

En principio la apelación tendría que haber sido resuelta el pasado junio pero la defensa pidió que la vista fuera pospuesta por motivos de salud del acusado principal.

Según medios locales, la familia de Grigorópulos había mostrado su preocupación por que esto supusiera una ventaja para Korkonéas, al entrar en vigor el nuevo Código Penal introducido por el anterior Gobierno, liderado por el partido izquierdista Syriza, criticado por ser menos punitivo en casos como los homicidios.EFE

%d bloggers like this: