Rebeca Grynspan expresa su respaldo a México ante Estados Unidos

México, 13 feb (EFE).- La titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), la costarricense Rebeca Grynspan, manifestó hoy su respaldo a México ante Estados Unidos al reunirse con el canciller mexicano Luis Videgaray, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).


En el encuentro con Videgaray, en la sede de la cancillería mexicana, Grynspan expresó sus deseos de “que las diferencias sean resueltas por la vía del diálogo y la concertación”, indicó la SRE en boletín.

Videgaray agradeció a Grynspan su mensaje “de cercanía y solidaridad” y reiteró el compromiso de México para continuar fortaleciendo la Segib.

La relaciones de México y Estados Unidos pasan por un tenso momento ante las medidas que ha tomado el presidente estadounidense Donald Trump de endurecer el control migratorio, renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y construir un muro en la frontera que pretende sea pagado por la nación latinoamericana.

Por otro lado, el canciller destacó la importancia de los 29 proyectos de cooperación que impulsa la Segib en temas como educación, ciencia, cultura, juventud y cohesión social, “los cuales han generado beneficios concretos para los ciudadanos de los países iberoamericanos”, señaló el texto oficial.

Grynspan y Videgaray intercambiaron opiniones sobre la evolución de la Conferencia Iberoamericana desde la cumbre celebrada en 2014 en Veracruz, México, y se enfocaron en los resultados alcanzados en la XXV Cumbre Iberoamericana, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, en octubre de 2016, entre los que destaca la adopción del Pacto Internacional de Juventud.

Dicho pacto establece compromisos concretos en aras de la inclusión de los jóvenes y el impulso a su desarrollo.

La Conferencia Iberoamericana, formada por España, Portugal, Andorra y 19 países de América Latina, fue establecida en 1991 a iniciativa de México y España para promover el diálogo político. EFE