Inicio > Noticias > Internacional > Rebeldes aseguran que más de 4.000 soldados sudaneses han muerto en el Yemen

Rebeldes aseguran que más de 4.000 soldados sudaneses han muerto en el Yemen

Saná, 2 nov (EFE).- El portavoz militar de los rebeldes hutíes, Yahya Sarea, aseguró este sábado que 4.253 soldados sudaneses, que luchan en el Yemen bajo el paraguas de la alianza liderada por Arabia Saudí, han muerto desde el inicio en marzo de 2015 de la intervención militar extranjera en este país.

“Las víctimas de las tropas sudanesas han superado los 8.000, entre muertos, heridos y desaparecidos. Entre ellos, 4.235 son víctimas mortales”, dijo hoy el portavoz del movimiento rebelde chií en un discurso televisado.

Los uniformados sudaneses han sido un componente clave de la coalición militar de países suníes encabezada por Riad, que defiende la legitimidad del presidente yemení Abdo Rabu Mansur Hadi frente a los rebeldes hutíes, que le expulsaron del país en 2015 y ahora se encuentra exiliado en Riad.

Según el periódico sudanés Sudan Tribune, las tropas sudanesas llegaron a sumar 40.000 efectivos entre los años 2016 y 2017.

Esta misma semana, medios sudaneses informaron de que unos 10.000 efectivos de las Fuerzas de Apoyo Rápido (cuerpo especial del Ejército sudanés) que combatían contra los hutíes habían regresado a Sudán.

Sin embargo, Sarea afirmó este sábado que unos 6.000 efectivos se han retirado recientemente del Yemen, pero que 14.600 soldados sudaneses siguen desplegados en la frontera con Arabia Saudí (norte del Yemen), en la costa del sur del país y en el este.

“¿La sangre de vuestros soldados os importa?, ¿Qué sentido tiene seguir enviando a vuestros soldados al Yemen si van a volver en ataúdes o van a acabar enterrados en los desiertos (del Yemen)?”, se preguntó el portavoz militar hutí, tildando a los sudaneses de “mercenarios de los saudíes y del Ejército emiratí”, los dos principales socios de la alianza militar.

“Vuestro Ejército está alquilado para dar servicio a otros, para defender a otros, para implementar los planes de otros. ¿Es concebible que una autoridad alquile su Ejército a otro Estado?”, agregó Sarea.

El conflicto yemení tomó una nueva dimensión por la implicación de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, lo que recrudeció la contienda entre los rebeldes y las tropas leales a Hadi, hasta convertir el Yemen en el escenario de la peor crisis humanitaria del mundo, según la ONU. EFE

%d bloggers like this: