Inicio > Noticias > Internacional > Rebeldes hutíes aseguran haber atacado un “objetivo militar” en capital saudí

Rebeldes hutíes aseguran haber atacado un “objetivo militar” en capital saudí

El Cairo, 26 ago (EFE).- Los rebeldes hutíes del Yemen han asegurado este lunes que han golpeado un “importante objetivo militar” en la capital de Arabia Saudí, Riad, con varios aviones no tripulados, después de lanzar ayer diez misiles de alcance medio contra un aeropuerto y puestos del Ejército en el sur del reino.

El portavoz militar del movimiento rebelde chií, Yehia Sarea, dijo en un breve comunicado distribuido por las redes sociales, que sus fuerzas lanzaron un “amplio ataque” con aparatos Samad 3, que pueden volar a hasta 1.500 kilómetros de distancia.

Sarea afirmó que esta operación se enmarca en “la ampliación del perímetro de alcance” de los ataques hutíes, en “respuesta a los crímenes del agresor y su cerco continuo al pueblo yemení”, en referencia al bloqueo marítimo y aéreo impuesto por Riad sobre el Yemen.

Arabia Saudí lidera la coalición militar que interviene en el país vecino en contra de los hutíes y en apoyo del Gobierno reconocido internacionalmente, al que los rebeldes le disputan el poder desde 2014.

La alianza señaló este lunes que ha derribado en el espacio aéreo yemení un avión no tripulado que los hutíes habían lanzado en dirección a Arabia Saudí, según el canal de televisión saudí Al Arabiya.

Riad acusa a los rebeldes de recibir apoyo de Teherán, incluido armamento y piezas o aparatos como los drones.

El movimiento hutí aseguró el domingo haber lanzado diez misiles Badr-1 de alcance medio contra el aeropuerto de Yazan, así como otros puestos militares en la misma región, ubicada en el extremo sur de Arabia Saudí, en las costas del mar Rojo. 

Según Sarea, “decenas de militares saudíes murieron o resultaron heridos”, sin precisar una cifra, en el ataque calificado como “la mayor operación con misiles de medio alcance” desde que la coalición árabe dio comienzo a su intervención en el Yemen en marzo de 2015.

La alianza por su parte afirmó que había “interceptado y destruido seis misiles balísticos lanzados por la milicia terrorista hutí desde la provincia de Saada (norte del Yemen) contra los civiles en la ciudad de Yazan”.

Las ciudades del sur de Arabia Saudí, próximas a la frontera, han sido especialmente castigadas por los ataques hutíes, pero estos también han tenido como blanco en alguna ocasión la capital y otros puntos del país, incluida su destacada industria petrolera. EFE