Rebeldes pierden dos barrios del este de Alepo ante régimen y fuerzas kurdas

rebeldes-pierden-dos-barrios-del-este-de-alepo-ante-regimen-y-fuerzas-kurdasEl Cairo, 27 nov (EFE).- El ejército sirio y las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada kurdo-árabe, arrebataron hoy a las facciones rebeldes el control de los barrios de Baidin y Bustan al Basha, respectivamente, ambos en el este de Alepo, de donde huyeron al menos 4.200 personas.


El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de estos avances de ambas fuerzas y agregó que el ejército sirio se hizo con el control de grandes zonas del distrito de Yabal Bedro, también en el este de Alepo, en el norte del país.

Sin embargo, la agencia oficial de noticias siria, SANA, aseguró que las fuerzas del presidente sirio, Bachar al Asad, consiguieron hacerse con el dominio total de Yabal Bedro, algo que fue desmentido a Efe por el presidente del Observatorio, Rami Abderrahman.

Gracias a estos avances, las fuerzas gubernamentales se quedan a tan solo 500 metros de su objetivo de dividir la zona oriental de Alepo en dos partes: una septentrional y otra meridional, añadió la ONG.

El Observatorio, con sede en Londres pero con una gran cantidad de activistas sobre el terreno, indicó también que las FSD arrebataron a los rebeldes amplias partes del barrio de Al Halak, también en el este de Alepo y bajo control de los rebeldes.

Con los distritos de Baidin y Bustan al Basha, ya son tres los barrios del este de Alepo que pierden los rebeldes en esta ofensiva que se intensificó el pasado día 15, tras la conquista ayer de Masaken Hanano por parte de las fuerzas de Al Asad.

Masaken Hanano es uno de los primeros distritos conquistados por las facciones opositoras en el verano de 2012, cuando los insurgentes se hicieron con el control de la mitad este de la población.

En el marco de esta cada vez más violenta situación en los barrios orientales de Alepo, al menos 4.200 personas abandonaron hoy sus hogares en esa zona asediada para refugiarse en otras áreas.

El Observatorio informó de que al menos 1.700 de esos ciudadanos entraron en zonas controladas por las fuerzas leales al régimen sirio.

Esas personas huyeron de los barrios de Al Haidaria, Al Shear y Yabal Bedro -situados en el noreste de la urbe y bajo el control de las facciones rebeldes- al de Masaken Hanano.

Por otro lado, cerca de 2.500 personas accedieron al distrito de Al Sheij Maqsud, que es un enclave kurdo de Alepo controlado por la milicia Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG).

Asismimo, la ONG también indicó que cientos de personas abandonaron los barrios de Al Sajur, Al Halak, Al Hadairia y Bustan al Basha para refugiarse en las áreas controladas por las facciones insurgentes en el centro y centro sur del este de Alepo.

La ONG señaló que los civiles huyeron de esas cuatro áreas por temor a quedar cercados, lo que podría ocurrir si las tropas sirias toman el control del barrio de Al Sajur, con lo que Alepo oriental quedaría dividido en dos partes.

Por su parte, las cifras de desplazados fueron rebajadas por SANA, que limitó a 1.500 el número de ciudadanos que abandonaron sus hogares en el este de Alepo en las últimas horas.

Según el Observatorio, las fuerzas del régimen sirio lograron hoy avanzar también en el barrio de Al Sajur y las afueras de Haidariya.

Este es el mayor avance de las fuerzas gubernamentales sirias desde que establecieron el cerco en torno a los barrios del este en julio pasado.

Desde el pasado día 15, los efectivos gubernamentales, apoyados por la aviación rusa, han intensificado su ofensiva en el este de Alepo.

Por otra parte, fuera de Alepo, en la provincia oriental de Deir al Zur, al menos cinco personas murieron hoy por bombardeos de aviones militares contra varias partes del barrio de Al Hamidiya, informó también el Observatorio.

Según la ONG, el número de muertos puede aumentar debido a la gravedad de los heridos. EFE