Inicio > Noticias > Local > Recaudan unos 380 mdp por refrendo

Recaudan unos 380 mdp por refrendo

  • Cifra supera en 50 mdp lo ingresado durante el mismo lapso en 2018

Por: Martha Medina

Una recaudación superior a los 380 millones de pesos es la que se ha logrado durante lo que va del año en cuanto al refrendo vehicular, la cual es superior a lo que ingresó durante el mismo periodo del 2018, informó el subsecretario de Ingresos del Estado, César Arce Valencia.

Al referirse al comportamiento que se presenta con respecto al refrendo vehicular, el funcionario manifestó que de hecho este año inició con muy buen ritmo con respecto al pago por parte de los contribuyentes pues se logró que la gente respondiera tanto a las invitaciones como también a los requerimientos que se enviaron a finales del 2018.

Destacó que se tuvo una respuesta positiva particularmente en el caso de contribuyentes que traían retrasos considerables en cuanto al refrendo vehicular, algunos hasta de 5 años, quienes al iniciar este  2019 buscaron ponerse al corriente.

Con respecto a las formas de pago, el funcionario destacó la buena respuesta que se ha tenido en el portal digital, aunque manifestó que en estos momentos se lleva a cabo el proceso para cambiar el registro, pues a pesar de que anteriormente se pedían documentos para que los contribuyentes pudieran registrarse, ante las solicitudes que se recibieron por parte de los ciudadanos se hicieron cambios para que este proceso se haga de manera más simple.

Explicó que ahora los contribuyentes se registran en la plataforma y posteriormente reciben una contraseña, que les permitirá ingresar y cubrir pagos tanto de refrendo vehicular como la emisión de algunos documentos, tales como actas de nacimiento, defunción, divorcio, entre otras.

También se cuenta con un registro más elaborado, donde sí se tiene que identificar el contribuyente, como es el registro para replaqueos, cambios de propietario, cambios de placas y la emisión de licencias de conducir.

Por otra parte, con respecto a la instalación de módulos de pago en zonas alejadas, el subsecretario manifestó que se trata de un proceso que todavía no inicia, pues en estos momentos se busca mejorar el funcionamiento del sistema Durango Digital en el pago de refrendo, pues ya se cuenta con este en los tres principales municipios, aunque aclaró que cualquier persona que tenga acceso a internet, aunque esté en los municipios más alejados, podrá hacer el trámite de pago en esta plataforma.

Finalmente, manifestó el funcionario que se espera que continúe esta respuesta positiva por parte de los contribuyentes, para reducir el porcentaje de los que se rezagan en el pago del refrendo vehicular, especialmente porque durante este mes concluye el plazo que establece la ley para aplicar descuentos a quienes cumplan con esta obligación.

%d bloggers like this: