Inicio > Noticias > Internacional > Rechazan inscripción a hijo de exmandatario de Guatemala sin partido político

Rechazan inscripción a hijo de exmandatario de Guatemala sin partido político

Guatemala, 15 feb (EFE).- El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral rechazó la inscripción de Carlos Cerezo Blandón, hijo del expresidente Vinicio Cerezo, quien aspiraba a buscar la Presidencia del país sin partido político.

El propio aspirante anunció este viernes en un comunicado esta decisión, que según él se tomó “sin un fundamento legal consistente” aunque admitió que el criterio aplicado ya lo tenía contemplado y que era “previsible”.

“De tal manera que, respetando este criterio, pero no compartiéndolo, ya está ejecutándose la estrategia legal que teníamos definida, y presentaremos las impugnaciones correspondientes”, aseguró Cerezo Blandón.

El que busca ser candidato, que estaría acompañado como aspirante a la Vicepresidencia por Carlos Herrera, dijo que todo el equipo que forma parte “ad honorem” de este movimiento está “sumamente motivado” porque cuentan con todos los argumentos jurídicos que sustentan su “tesis y solicitud”.

“Estamos convencidos de que esta es una oportunidad de cambio del sistema electoral en Guatemala que logrará abrir la participación de todos los ciudadanos honestos, que desean una verdadera democracia ciudadana”, proclamó.

Carlos Cerezo Blandón, hijo del exgobernante de Guatemala Vinicio Cerezo (1986-1991), había dicho el pasado 6 de febrero a Efe -cuando solicitó sus inscripción., que buscaba ser el primer candidato presidencial individual en la historia electoral de Guatemala, una opción que la legislación electoral del país no establece claramente.

De ideología socialcristiana, el hijo del exmandatario, actual secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), busca competir en los comicios del próximo 16 de junio.

Pero el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Mario Aguilar Elizardi, ha dicho en varias ocasiones que los únicos que pueden postular candidatos a un cargo de elección popular son los partidos políticos y que, en su opinión, “no podría ser inscrito”.

Las elecciones de junio serán las novenas de la era democrática que se instauró en Guatemala en 1986 con la llegada al poder del democratacristiano Vinicio Cerezo tras varias décadas de regímenes militares que se sucedieron en el poder mediante golpes de Estado y fraudes electorales.

Desde entonces, siete civiles han estado en el poder, pero en 2012 llegó a la Presidencia el general retirado Otto Pérez Molina, quien renunció en el 2015 tras ser denunciado por corrupción y en la actualidad está preso y procesado junto a su vicepresidenta, Roxana Baldetti. EFE

%d bloggers like this: