Rechazan ley que aumenta precios a productos con azúcares en Guatemala

Guatemala, 30 nov (EFE).- La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas rechazó hoy la iniciativa de Ley de Promoción de Alimentación Saludable que establece, entre otros puntos, un aumento en los precios de los productos con altos contenidos en azúcares y grasas.

Este proyecto, que espera el dictamen de la Comisión de Salud del Congreso para pasar al pleno, está promovida por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -mundialmente conocida como FAO- y el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá.

La posición de la Cámara se basa en que esta iniciativa provocará un aumento al precio de los alimentos y del contrabando, y asegura que “carece de fundamento científico, técnico y económico”.

“La propuesta de ley impone un nuevo impuesto a los alimentos con altos contenidos en azúcar, grasas, sodio y edulcorantes que puede representar entre 10 % y 35 % sobre el costo de producción de alimentos preparados”, explicó el ente en un comunicado, en el que denuncia la falta de fundamentos para tomar esta postura.

“No se estableció una relación clara entre la iniciativa de ley y la reducción de las enfermedades no transmisibles”, indicó la cámara, que asegura que este proyecto no resolverá los problemas de salud -como diabetes, obesidad o enfermedades cardiacas- sino que “incentivaría el contrabando”, que asciende a un 30 por ciento de los productos en el mercado.

También provocaría “informalidad” y generaría pérdidas económicas a las empresas, ocasionando un aumento de precios de los productos y desabastecimiento de algunos. EFE