Rechazan sobreseimiento de nuera de Bachelet en polémico negocio inmobiliario

Diario El Día

Santiago de Chile, 8 may (EFE).- La Justicia chilena rechazó hoy de manera definitiva el sobreseimiento de Natalia Compagnon, nuera de la expresidenta Michelle Bachelet, en el denominado caso Caval, un millonario y polémico negocio inmobiliario que desató uno de los peores escándalos políticos conocidos en Chile.

Según fuentes judiciales, la determinación fue tomada por la Corte de Apelaciones de la ciudad de Rancagua, vecina a Santiago, desestimiento que ya había sido rechazado por el mismo tribunal, tras una venta irregular de terrenos en la localidad de Machalí, situada en la sureña región de O’Higgins.

Tras esta resolución, Compagnon deberá enfrentar un juicio oral que el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Rancagua dará inicio el próximo 11 de junio, donde es imputada por delitos tributarios.

En ese juicio también será incriminado Mauricio Valero, exsocio de la nuera de Bachelet, por el supuesto delito de pago de sobornos.

El pasado 24 de abril, la justicia chilena condenó a Valero a 541 días de libertad vigilada por la Gendarmería de Chile y al pago de 60 millones de pesos (unos 95 mil dólares) por delitos tributarios.

El caso Caval salió a la luz por la venta de unos terrenos, con la que la empresa Caval, propiedad de Compagnon y Mauricio Valero, obtuvo ganancias cercanas a los 3.000 millones de pesos chilenos (unos 4,7 millones de dólares).

El proceso, desató uno de los peores escándalos políticos conocidos en Chile y su repercusión golpeó duramente la popularidad de Michelle Bachelet (2014-2018), ya que en él también se encuentra supuestamente involucrado su hijo Sebastián Dávalos.

El caso se sumó a una seguidilla de escándalos de corrupción en la política y el empresariado que afectaron al país en los últimos años. EFE