Recibe CEDH 17 quejas en lo que va del año

Felipe de Jesús Rodarte, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que en Durango en lo que va del año se han presentado 17 quejas, de las cuales siguen a la cabeza las de Seguridad Pública.

“Fundamentalmente tienen que ver con temas de seguridad pública, es el aspecto que se viene manejando desde hace 10 años con el mayor número de señalamientos, principalmente por Seguridad Pública y Policía Investigadora de Delitos”, manifestó.

22 recomendaciones fueron emitidas en cuanto a los temas de seguridad en 2016, por lo que la CEDH trabaja para generar estrategias en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos del Cabildo para ejercer  un trabajo de vinculación.

Sin embargo el ombudsman manifestó que con la entrada de las nuevas administraciones tanto estatal como municipales se han presentado algunos señalamientos, por lo que con la finalidad de clarificar si hay un comportamiento distinto de las autoridades a la entrada en funciones se  están analizando los casos, pero ya se  ha tenido un acercamiento con los municipios.

La próxima semana se visitarán algunos ayuntamientos para corroborar casos y por la obligación que se tiene de asignar un enlace en cada uno, así poder concretar los señalamientos. La CEDH cerró en 2016 con 962 quejas, en comparación con 2015, que fueron 855, se presenta alrededor de un 12 por ciento más.

Sobre el caso de los detenidos por el bloqueo a Pemex, el titular de la CEDH afirmó que no se tiene conocimiento de que los familiares se hayan acercado a la comisión para establecer una queja por la presunta violación de los Derechos Humanos.

Se informó que desde un día antes del desalojo estuvieron 5 observadores en el lugar, incluso estaban presentes en el desarrollo del operativo, donde se sabe sí se generó la fuerza, en virtud de la resistencia, pero de acuerdo a la visión que se tuvo por parte de los visitadores sus evidencias no dan a una posible violación de derechos humanos, pero no se descarta que sí las hubo.