Recibe DMSP 21 llamadas diarias por violencia familiar

Elementos de Seguridad Pública informaron que son distintos los llamados que hace la ciudadanía a los números de emergencia, sin embargo, las de violencia familiar son de las más comunes pues por día son aproximadamente entre 20 a 21 denuncias por agresiones domésticas, situación que alerta no solo a la coirporación, sino a otras instancias que atienden este problema social.

Y es que en los últimos meses se ha disparado de manera significativa la violencia en contra de las mujeres, de acuerdo a estadísticas de Seguridad Pública y del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) al igual que los niños y niñas de la localidad.

Los agentes expresaron que las llamadas por violencia intrafamiliar van en aumento, pues es una tendencia no solamente propia de Durango sino de todo el país, por lo que es importante mantener siempre escuadrones a disposición para atender a la brevedad a mujeres y familias violentadas.

En este sentido, las patrullas rosas que se pueden observar en la ciudad son precisamente unidades especializadas para acudir a este tipo de llamadas. El tiempo de respuesta es de 10 minutos, lo cual ha ayudado a que se tenga una pronta acción en contra de los agresores.

“Es importante que con el nuevo parque vehicular que se nos va entregar, podamos asignar una mayor cantidad de patrullas rosas para una mejor y más pronta atención a los llamados por violencia doméstica o familiar. También de la mano con otras direcciones vamos a estar reforzando los trabajos de concientización; Seguridad Pública apoyará con dar información de qué hacer en este tipo de casos y a qué números llamar”, señalaron.

En cuanto a los agresores que se llegan a detener, el cien por ciento son varones, los cuales son canalizados a la Fiscalía del Estado. Para mantener la pronta respuesta por parte de la policía, explicaron que se duplicará el número de patrullas rosas, de 14 a 28 para este año. Será a partir del mes de mayo en el que muy posiblemente el municipio apruebe la solicitud del parque vehicular para la DMSP.