Recibe el ITD Certificación del Sistema de Gestión de Calidad

  • ITD Recibe Dictamen de Certificación de Sistemas de Gestión bajo la Norma ISO 9001: 2008/COPANT /ISO 9001-2008/NMX-CC-9001-IMNC-2008.IMG_7053

En base a una auditoría realizada por el Instituto Mexicano de Normalización y Acreditación, A. C., el Instituto Tecnológico de Durango, recibe dictamen de Certificación por encontrar que su Sistema de Gestión de Calidad, está conforme a los requisitos de ISO 9001: 2008/COPANT /ISO 9001-2008/NMX-CC-9001-IMNC-2008, y ha cumplido con los lineamientos que establecidos por esta institución certificadora, por un período de tres años, a partir del 21 de diciembre de 2015.

El Ing. Jesús Astorga Pérez, Director de Instituto Tecnológico de Durango, al referirse a este dictamen, comentó: “Es importante tener esta Certificación, ya que nos permite asegurar que estamos realizando nuestros procedimientos bajo estándares, y garantizamos a la sociedad la formación correcta de los jóvenes. Esto contribuye al prestigio de la institución y al ordenamiento de nuestras actividades, así como a la obtención de recursos para aplicarlos en los diferentes procesos estratégicos”.

Además dijo el Ing. Astorga Pérez, que el prestigio del ITD, se respalda también, ya que aunado a esta certificación del Sistema de Gestión de Calidad, se cuenta con la Certificación del Sistema de Gestión Ambiental, así como la acreditación del total de las carreras que hasta este momento son susceptibles de obtenerla.

Las normas las establecen organismos internacionales, donde establecen los parámetros para que las instituciones lleguen a los estándares de calidad. Este conjunto de normas están en todas las vías económicas, políticas, sociales y algunas relevantes que está tomando la educación son los Sistemas de Gestión de la Calidad.

El Sistema de Gestión de la Calidad es observar a la organización como un sistema, es decir, un conjunto de elementos entrelazados que proponen la calidad educativa.

Esta Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad demuestra que en el Instituto tenemos procesos de calidad.

El Sistema de Gestión de la Calidad se ha implementado en el ITD, para hacer frente a los retos de estos tiempos que contribuyen al desarrollo y crecimiento de la institución para obtener un impulso para la educación de calidad. Es una forma de trabajar mediante la cual el Instituto asegura que se identifican y satisfacen los requisitos de sus Estudiantes, planificando, manteniendo y mejorando el desempeño de sus procedimientos de manera eficaz y eficiente, con el objeto de logar ventajas competitivas.

El alcance del Sistema de Gestión de Calidad, es el Proceso Educativo: el cual comprende desde la inscripción hasta la entrega del Título y cédula Profesional de licenciatura. El Proceso Educativo está constituido por cinco Procesos Estratégicos, los cuales son: Académico, Planeación, Vinculación, Administración de los Recursos e Innovación y calidad.