Inicio > Noticias > Local > Reciben cartas de pasantes los integrantes de la primera generación de la Maestría en Psicología de la UJED

Reciben cartas de pasantes los integrantes de la primera generación de la Maestría en Psicología de la UJED

En el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Juárez del Estado de Durango se llevó a cabo la ceremonia de entrega de cartas de pasantes a los alumnos que concluyeron sus estudios en la Maestría en Psicología de la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana.

Ahí, ante el secretario de Educación en el estado, Rubén Calderón Luján, que acudió con la representación del gobernador José Rosas Aispuro Torres; y la directora general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (Cocyted), Juliana Morales Castro, el director institucional de Posgrado e Investigación de la UJED, Jaime Fernández Escárzaga, en su calidad de representante del rector Rubén Solís Ríos comentó que “… la psicología ha cambiado la responsabilidades de lugar, el papel de la familia, de escuela y el de muchas instituciones sociales; se ha transformado y en ello ha contribuido la psicología. La gran pregunta es ¿realmente puede tanto? Dice Alberto Merani, que si en verdad la psicología es capaz de tanto ¿por qué aumenta el número de la neurosis, de los desorientados, de las desadaptaciones, fracasos?, no es un problema de explosión demográfica, sino un incremento de los conflictos afectivos y esto es gravísimo y es ahí donde radica la importancia de la labor educativa del programa de maestría que ustedes han cursado. La Universidad, la sociedad que les dio la educación espera también que ustedes sean capaces de transformar con su práctica profesional esa psicología tradicional hecha para el consumo”.

Destacó que se necesitan psicólogos propositivos que transformen la institución escolar y doten de herramientas a la comunidad para la promoción social; se requieren profesionistas clínicos capaces de abordar los problemas de forma sistemática y que en lugar de atender la neurosis atiendan el nudo conflictivo que la provoca. “Sus maestros, su Facultad y su Universidad confían en el proceso de formación realizado en estos dos años de intensa actividad, más en el campo que en las aulas. Las expectativas son altas, ustedes son la primera generación y tienen sobre sus hombros la responsabilidad de mostrar que realmente el programa es de calidad”, dijo a los egresados.

Asimismo, en representación del gobernador José Rosas Aispuro Torres, Rubén Calderón Luján, secretario de Educación, felicitó a los graduados por escribir una página muy importante en la historia de la Universidad Juárez del Estado de Durango, “… al constituirse como la primera generación profesionalizante en el campo de la Maestría en Psicoterapia y Psicología Educativa, reciban también la felicitación que por mi conducto les hace llegar el Dr. José Rosas Aispuro Torres, nuestro gobernador, quien me ha hecho el encargo de reconocer en su nombre el esfuerzo que como personas y como familias realizan a través de la formación de capital humano y además elevado rigor investigativo para que con ello sigamos juntos haciendo de Durango nuestro mejor porvenir. En la persona de los seis distinguidos graduados hago extensiva una merecida congratulación a quienes hace 4 años tuvieron la iniciativa, la perseverancia y empeño por concebir el proyecto de esta maestría que hoy aporta sus primeros frutos a una Universidad que ha sido identificada por sus programas de avanzada vanguardia y a una sociedad ávida de profesionistas en el campo de la comunicación humana”.

Elda Raquel Vázquez Ríos, directora de la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana, mencionó que “… somos una Facultad cuyos programas educativos están evaluados y acreditados por los organismos correspondientes, esto es garantía de calidad, cuidado de nuestros estudiantes, la maestría en Psicología con salida en Psicoterapia o Psicología Educativa pertenece al Padrón Nacional de Programas de Calidad, es única en su categoría de profesionalizante en nuestra Universidad y es la diferencia entre aquellos posgrados de investigación y de profesionalización, lo que significa que estos seis alumnos se dedicarán de manera inmediata a la intervención que han trabajado de manera ardua para obtener de inmediato su grado académico. Con ello sus tutores, asesores de tesis, están paso a paso, cada día, hasta lograr culminar esta formación con la obtención de grado de maestro en Psicología”.

Destacó que los nuevos egresados son sembradores en el presente para construir nuevas generaciones, “… tienen un gran reto cada día, estamos en una sociedad que se va disgregando donde la familia pareciera perder sentido de la vida, el reto es enraizar al ser humano en el sentido de vivir, enraizar al niño y adolecente en ese ideal de vida para llegar a trascender; quiero poner en sus manos esta tarea y la confianza”, dijo a los nuevos maestros en Psicoterapia y Psicología Educativa.

%d bloggers like this: