Recibían organizaciones sociales 3 mdp al mes

  • Muchas no comprobaban gastos ni aportaban beneficios a la ciudadanía: Finanzas

Por: Andrei Maldonado

protesta-en-concreso-de-organizaciones-socialesEl titular de la Dirección Municipal de Administración y Finanzas, Francisco Bueno Ayub, señaló que en apoyo a organizaciones sociales la anterior administración llegaba a erogar hasta 3 millones de pesos al mes, aunque muchas de estas no comprobaran sus gastos ni significaran un beneficio para la ciudadanía.

Manifestó que desde que inició la presente administración la instancia a su cargo trabajó para subsanar estas irregularidades, ya que se comprobó que los únicos meses en que la cantidad de recurso destinado para este fin disminuía eran en los que había de por medio algún proceso electoral; “no hemos comprobado nada aún, estamos siendo suspicaces, pero es muy sospechoso”, aseveró.

El funcionario indicó que si bien la elaboración del padrón de asociaciones a las que se les apoya es responsabilidad de la Dirección de Desarrollo Social y de la Secretaría del Ayuntamiento, al tratarse de un tema financiero la dirección a su cargo ha trabajado directamente para que esta situación no se repita, ya que no hay solvencia para sostener gastos como los que se venían haciendo.

Consideró que las finanzas locales no están para auspiciar a organizaciones que no representan un beneficio real para la ciudadanía y recortar este tipo de gastos es parte de las políticas de uso eficiente de los recursos que emprende el alcalde desde el 1 de septiembre; “si son asociaciones que ayudan a la gente, bienvenidas. Pero hay muchas que sospechamos que son ficticias”, puntualizó.

Por su parte el director de Desarrollo Social Municipal, Luis Fernando Galindo Ramírez, reconoció que muchas asociaciones de carácter altruista llevan años intentando ingresar al padrón de beneficiarios sin recibir respuesta, quizá porque su lugar estuvo ocupado por organizaciones con fines políticos, de ahí a que sea necesario revisar las actas constitutivas y se comprueben los gastos.

Adelantó que la Secretaría del Ayuntamiento ya emitió la convocatoria para renovar el padrón en 2017, por lo que se aprovechará la coyuntura para subsanar cualquier irregularidad; “la convocatoria estará abierta hasta febrero. Actualmente tenemos 120 organizaciones en el padrón que pueden buscar renovar su apoyo, pero también invitamos a quien no esté incluida a inscribirse”, dijo.