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Recibió Secoed 500 quejas contra dependencias en 2019

Durante el 2019, la Secretaría de la Contraloría recibió 500 quejas e inconformidades que presentaron los ciudadanos contra dependencias tanto estatales como federales y municipales, informó la titular de la dependencia, Raquel Leila Arreola, quien manifestó que todos estos casos fueron atendidos e investigados.

Agregó la funcionaria que en el caso de las inconformidades que se recibieron en contra de dependencias del gobierno federal, así como contra distintas áreas de las presidencias municipales, todas fueron enviadas a las instancias correspondientes para su atención, mientras en el caso de los señalamientos contra la administración estatal fueron investigadas por la Secretaría de la Contraloría.

Con respecto a las áreas del gobierno estatal contra las que se recibieron más quejas, puntualizó que entre estas se encuentra la Secretaría de Educación del Estado, la Secretaría de Salud, el Sistema Estatal DIF, entre otras, para luego señalar que sin importar cuál sea la dependencia con la que existe alguna inconformidad, todas son investigadas por el personal de la Contraloría, para determinar si se presentó alguna irregularidad.

Manifestó que a través de las distintas vías por las cuales los ciudadanos pueden presentar quejas en contra de instancias gubernamentales, se han recibido señalamientos que plantean desde conductas que faltan la ley, hasta posibles desvíos de recursos públicos,  pasando por prepotencia y malos tratos a la población, todos los cuales son analizados y revisados por el personal de la Secretaría.

Como resultado de la investigación de estas quejas, se iniciaron 174 procedimientos de responsabilidad administrativa, algunos de los cuales aún se encuentran en proceso para determinar si servidores públicos incurrieron en alguna irregularidad, así como la gravedad de la misma, pues derivado de ello se podrá determinar la sanción que se aplicará en caso de demostrar alguna anomalía.

Al mismo tiempo, Raquel Leila Arreola puntualizó que como parte de estos procedimientos, también se han encontrado casos en los cuales no se determinó alguna irregularidad, o bien se trata de alguna situación que está fuera de la competencia de la Secretaría de la Contraloría, como son  las inconformidades que presentan algunos padres de familia por el cobro de cuotas escolares, ya que se trata de acuerdos entre ellos mismos, en los cuales no está involucrada la institución educativa donde se presenta el problema.

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