sábado, agosto 15, 2020
Inicio > Noticias > Local > Recolectan unas 800 toneladas de basura en lotes baldíos

Recolectan unas 800 toneladas de basura en lotes baldíos

  • Convertidos en un problema de contaminación e inseguridad

Por: Guillermo Ruvalcaba

A lo largo de la mancha urbana es común observar lotes y terrenos abandonados que se han convertido en un problema de contaminación e inseguridad, además de generar mala imagen, pues son demasiados los espacios que se encuentran en esta situación y que prácticamente en cada zona habitacional se pueden observar.

Los lotes baldíos son considerados por las autoridades como focos de infección ya que la ciudadanía los usa como tiraderos clandestinos, lo que desencadena que se agudice el problema de contaminación en la ciudad y las grandes cantidades de desechos en el alcantarillado público.

 Durante recorridos de inspectores ecológicos y brigadas de limpieza se han recolectado aproximadamente 800 toneladas de basura en por lo menos 5 basureros clandestinos ubicados en diferentes puntos de la ciudad, siendo en el oriente la mayoría de estos. Los tiraderos clandestinos fueron ubicados en: fraccionamiento Benito Juárez, Nuevo Durango II, Valle del Guadiana, entre otros.

Un ejemplo claro de la contaminación que se genera en los lotes son las plagas de fauna nociva, ya que por los desperdicios de alimentos que se arrojan encuentran el lugar apropiado para su reproducción; incluso en algunas colonias los problemas de roedores son una constante en gran medida por los lotes y terrenos en abandono.

Aun y con la numerosa cantidad de estos espacios, las autoridades municipales no cuentan con un censo de cuántos son, razón por la que operativos de limpieza implementados en cada administración terminan fracasando, ya que no existe un seguimiento ni estadísticas tangentes para darle solución.

En cuanto a la inseguridad se refiere en la mayoría de las veces fungen como refugio de personas en situación de calle o con problemas de adicción, lo que representa doble riesgo para los ciudadanos que viven cerca.

“En mayor volumen encontramos escombro, ya que hay personas que se dedican a recogerlo y utilizan estos lugares para tirarlo. El primero fue en los fraccionamientos Nuevo Durango y en el Benito Juárez. Estamos trabajando de la mano de Medio Ambiente ya que nos ayuda con las sanciones a quien se encuentra en flagrancia tirando basura”, señaló por su parte personal de Servicios Públicos de Durango.

%d bloggers like this: