Recolectará PAN firmas en contra del gasolinazo

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción nacional (PAN), José Antonio Ochoa Rodríguez, indicó que con motivo de recabar firmas de ciudadanos se instalará un módulo receptor en la Plaza de Armas, con lo cual se busca dar respaldo a la propuesta que se hará ante el Senado de la República de la reducción del 50 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas.

Señaló que es necesario hacer que el gobierno federal dé marcha atrás al gasolinazo reduciendo el impacto que tiene la aplicación del IEPS a las gasolinas, lo cual ha repercutido gravemente a la economía de las familias con hasta seis pesos de aumento en el costo de los productos de la canasta básica, así como el transporte público que utilizan para ir a sus centros de trabajo y estudio.

El también diputado local agregó que las políticas en materia económica y hacendaria adoptado pro el gobierno de la República han contribuido a que la inflación tenga su mayor porcentaje en los últimos 18 años, para lo cual el blanquiazul en Durango se une a la red de módulos recaudadores de firmas que se han instalado en los 32 estados para manifestar la necesidad de reducir el IEPS.

Esta propuesta, aclaró, contempla reducir en seis pesos el costo actual de los combustibles, lo que permitiría ajustarse a los estándares internacionales ya que el litro de gasolina en Estados Unidos ronda los 12 y 14 pesos, mientras que en México se tiene un precio promedio que ronda desde los 17 hasta los 18 pesos, por lo que se necesita del apoyo de los ciudadanos a través de sus firmas.

Por su parte el secretario general del CEN del PAN, Lorenzo Martínez Delgadillo, descartó que pedirle al gobierno federal reducir el impuesto a las gasolinas signifique un recorte al presupuesto nacional, ya que sería replicar la estrategia que en Durango se tomó en torno al pago del replaqueo y el refrendo, haciendo frente a los descuentos por medio de una política de austeridad financiera.

Calificó de incongruente que el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto gaste la misma cantidad en fiestas que lo que tiene Durango para todos los rubros, por lo que no se duda que el gasolinazo no cumpla otro fin que el de recaudar recursos; “el precio de la gasolina ya está por encima de su costo de producción, por lo que es necesario echar abajo esta estrategia tan dañina”, puntualizó.

El entrevistado descartó que ésta sea una mera estrategia política porque, más allá que otros partidos también han solicitado el apoyo de los ciudadanos por medio de sus firmas, el PAN es el único que lo está haciendo con un sustento legal de por medio; “la propuesta está y hay un marco legal de por medio. A través del Congreso local haremos un llamado a diputados y senadores a apoyarlo”.