Inicio > Noticias > Local > Recomiendan usar audífonos con moderación e higiene para evitar infecciones

Recomiendan usar audífonos con moderación e higiene para evitar infecciones

El uso frecuente y prolongado de audífonos al ejercitarse, no sólo ocasiona problemas para escuchar, sino que facilita la acumulación de sudor dentro del conducto auditivo, lo que deriva en la propagación de bacterias y hongos.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, José Manuel García Medina comentó que estos aparatos son una moda y se utilizan con frecuencia al realizar actividad física o algún otro pasatiempo, lo cual es bueno, siempre y cuando no se caiga en el abuso.

Explicó que el uso de audífonos ejerce el efecto de un tapón, que sumado al calor por la práctica deportiva y a la humedad por sudor, incrementa la concentración de gérmenes y favorece su reproducción con el riesgo inminente de padecer inflamaciones (otitis externa) u otro tipo de infecciones agudas o crónicas.

El experto agregó que cuando no se tiene una higiene adecuada y se utilizan durante tiempos prolongados, se multiplica la posibilidad de padecer estos males.

La acción de ponerse y quitarse los audífonos constantemente también puede ser dañina, ya que al hacerlo se interrumpe el mecanismo de limpieza del oído que naturalmente ocurre de adentro hacia afuera; al colocar los auriculares se mueve la cerilla y puede tapar el oído.

El doctor sugirió limitar el uso de auriculares y enfatizó que no deben compartirse, ya que son portadores de bacterias.

Es fundamental que estén limpios y en lo posible someterlos a un proceso de desinfección, al aplicarles alcohol con un pañuelo o algodón.