Inicio > Noticias > Internacional > Reconciliación en Honduras no se logrará con “varita mágica”, dice ONU

Reconciliación en Honduras no se logrará con “varita mágica”, dice ONU

Tegucigalpa, 6 mar (EFE).- El representante de las Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic, dijo este miércoles a Efe que el proceso de reconciliación de una sociedad polarizada no se logra con “una varita mágica” y que puede tardar “muchísimos años”.

“Los momentos cuando una sociedad se pone tensa y se polariza toma muchísimos años reconciliarse”, subrayó Garafulic en Tegucigalpa.

Aseguró que el proceso de reconciliación “no es algo que se haga con una varita mágica ni se puede ordenar”, por lo que es importante que “todos los actores tomen una actitud de querer reconciliarse”.

La crisis que vive Honduras derivada por el presunto fraude en las elecciones generales de noviembre de 2017, en las que Juan Orlando Hernández fue reelegido en el poder, dejó al descubierto la profunda polarización que existe en este país.

Garafulic señaló que el proceso electoral de 2017 fue “muy tenso”, pero también las elecciones de 2013, en las que Hernández llegó por primera vez a la silla presidencial de la mano del Partido Nacional, fueron “complicadas”.

“Ahora lo que tienen que tener en cuenta es que hay cosas que se pueden evitar, uno puede anticiparse, ya se sabe cuando va ser la próxima elección presidencial, por ende, todos los organismos, el Estado y los partidos políticos tienen que ser generosos y tratar de tener todos los organismos bien calibrados para tener unas elecciones claras y tranquilas”, enfatizó.

El representante de la ONU dijo estar “muy optimista” por las reformas constitucionales aprobadas en enero por el Parlamento hondureño.

Mediante las reformas se crea el Consejo Nacional Electoral (CNE), que sustituirá al Tribunal Supremo Electoral, y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), lo que supone garantizarle a los hondureños transparencia en los próximos procesos electorales.

Esos dos nuevos organismos “son piezas claves” para las elecciones, indicó el representante de la ONU, que en 2018 acompañó un diálogo en un intento por superar la crisis política que vive el país.

Sin embargo, subrayó que el CNE y el TJE deben fortalecerse y modernizarse para que puedan cumplir su “importante rol” en el proceso electoral.

“Siempre van a encontrar nuestro acompañamiento como comunidad internacional, pero esos organismos ahora hay que fortalecerlos porque necesitan modernizarse”, enfatizó.

Garafulic, quien moderó el diálogo con el apoyo del embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick, abogó también por la modernización del Registro Nacional de las Personas (RNP).

El RNP es el encargado de inscribir e identificar a la ciudadanía mediante la entrega de cédulas de identidad, la inscripción de los recién nacidos y además emite los certificados de defunción.

Según las reformas aprobadas, el Consejo Nacional Electoral, que estará integrado por tres consejeros propietarios y dos suplentes, electos por cinco años, será el responsable de organizar dirigir, administrar y vigilar los procesos electorales.

El Tribunal de Justicia Electoral estará integrado por tres magistrados propietarios y dos suplentes y será el responsable de aplicar la ley en lo que le concierna y la máxima autoridad en materia de justicia electoral, y sus resoluciones no serán objeto de recurso ordinario alguno. EFE

%d bloggers like this: