Inicio > Noticias > Local > Reconoce Congreso labor de mujeres periodistas/ Mujeres periodistas son un referente en Durango

Reconoce Congreso labor de mujeres periodistas/ Mujeres periodistas son un referente en Durango

El Congreso del Estado realizó un Espacio Solemne para reconocer la labor de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE), capitulo Durango, quienes se han convertido en un referente en Durango a 31 años de su fundación, al impulsar siempre la profesionalización y acciones con sentido humano.

Intervención, diputada Rosa María Triana:

En el periodismo, la mujer se reivindica con su trabajo diario. Reconocer al aporte de las mujeres periodistas, es hacerlas visibles en todo momento, pero también deja al descubierto su sensibilidad y su vulnerabilidad a lo que enfrentan al ejercer su labor. A los periodistas se les debe respetar, no intentar callarlos cuando exponen los abusos del poder.

Por ello, es necesario garantizarles seguridad y respeto a quienes ejercen esta profesión, por ello no compartimos el hecho que se exponga a los periodistas como se hace día a día desde la esfera del poder. El Congreso seguirá trabajando para garantizar su profesión.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Alejandra del Valle:

En este Espacio Solemne queremos distinguir a quien honor merece, como es la trayectoria de las integrantes del AMMPE y es que en Morena diferimos del pensar del dirigente del PRI Nacional, Alejandro Moreno, nosotros no coincidimos en que hay que atentar contra las y los periodistas del país con violencia y mucho menos montándolos de hambre.

Celebro que este Congreso reconozcamos la labor periodista al igual que AMLO, quien es abierto al diálogo, porque el respeto está más allá de las ideológicas políticas, toda nuestra admiración y respeto a los periodistas del país. Aquí hay quien de la cara junto con ustedes. AMMPE es un parteaguas en Durango.

Diputada Paty Jiménez:

AMMPE, es ahora un referente obligado del periodismo duranguense y del país por sus más de tres décadas de trabajo permanente.

La reciente historia de AMMPE se mantiene en sus objetivos y valores de unidad y protección, han enfrentado diferentes luchas por la seguridad, la profesionalización y el respeto al oficio, desde la perspectiva de género.

También han sido precursoras en la creación de leyes que fortalecen el ejercicio del periodismo, como la primera Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Durango y la Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos para el Estado de Durango.

Al citar los hechos históricos que lograron la creación de la asociación AMMPE, el diputado José Antonio Solís Campos destacó:

 Su fundadora en Durango, Candelaria Rocha, además de construir los cimientos de AMMPE, realizó una incansable lucha por la libertad de expresión, la profesionalización de los periodistas y lograr mejores oportunidades para ellos. Las integrantes de AMMPE tienen un alto sentido humano por todas las campañas con sentido social que han realizado.

Intervención, diputada Jennifer Adela Deras:

Desde su fundación, las mujeres periodistas han luchado por su profesionalización, impulsando convenios de colaboración con instituciones educativas, el gobierno del estado y en su momento para lograr la maestría, con el apoyo del Congreso del Estado, lo que ha marcado un antes y un después en la formación de los comunicadores, logrando una evolución en los medios de comunicación. “Un día sin periodistas es un día sin información”.

 

 

 

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: