viernes, noviembre 26, 2021
Inicio > Noticias > Local > Reconoce Secretaria del Trabajo que Durango cumple con la nueva Reforma Laboral

Reconoce Secretaria del Trabajo que Durango cumple con la nueva Reforma Laboral

Inauguran el Tribunal de Justicia Laboral

  • El 85 por ciento de los asuntos laborales se resuelven en 45 días
  • Visitan Gobernador y Funcionaria Federal, el Centro de Conciliación Laboral, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral en Durango, se tiene mayor justicia para los trabajadores ya que permite que  los asuntos se resuelvan más pronto, esto ayuda a empleados y empleadores dando mayor certeza a las partes involucradas, destacó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, durante la visita de la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Luisa María Alcalde Luján.

Por su parte la Funcionaria Federal destacó el trabajo y la responsabilidad del Gobierno del Estado de Durango en el tema de reforma laboral, así como las acciones a favor de creación y conservación de empleos, sin dejar de lado el respeto al derecho de los trabajadores.

Al respecto Aispuro Torres reiteró que Durango es uno de los primeros ocho estados del país en implementar la Reforma Laboral, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ha sido un modelo que permite mejores beneficios, en el estado se ha mantenido cero estallamientos a huelga gracias al clima de estabilidad laboral, se vive una democracia sindical y los trabajadores cuentan con acceso a una justicia expedita e imparcial.

Con este nuevo modelo de justicia se garantiza imparcialidad y se le apuesta a la conciliación, pero también a la libertad y democracia sindical, manifestó la Funcionaria Federal, en conferencia de prensa, además explicó que se tienen buenos resultados ya que antes en un juicio se tardaban tres años en resolver y ahora el 85 por ciento de los asuntos se le da solución en menos de 45 días.

Se ha logrado el acceso a la justicia entre las y los trabajadores pero también a los empleadores, el modelo garantiza el diálogo, que nos lleva a tener visiones laborales atractivas y generar mejores empleos en el país, ya que este sistema forma parte del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá, añadió Alcalde Luján.

A través de la implementación y la apertura de los juzgados laborales que se tienen en Durango y Gómez Palacio, permite que los asuntos que no se pueden conciliar previamente, se lleven a juicio judicial en esta instancia jurisdiccional, explicó el Gobernador al  reconocer al Poder Judicial del estado su disposición para trabajar en coordinación a favor de este modelo de justicia laboral.

Durango es un referente del nuevo esquema, a siete meses de haberse iniciado, se ven los beneficios, “estamos conscientes que tenemos que difundir más esta reforma y buscar capacitación para ayudar a que podamos ser más productivos en el tema laboral”, puntualizó Aispuro Torres.

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, informó sobre el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, donde a través de la capacitación en el trabajo se pueden incorporar cerca de 20 mil nuevos aprendices en Durango, invitó a las empresas a que se inscriban y reciban a las personas para que se formen con la certeza de que los jóvenes van a recibir el equivalente al salario mínimo hasta por un año que se entrega de manera directa  y la inscripción en el seguro social.

En un recorrido el Gobernador y la Funcionaria Federal, acompañados por el presidente de Tribunal Superior de Justicia, Ramón Guzmán Benavente y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Israel Soto Peña, inauguraron el Tribunal de Justicia Laboral, además cortaron el listón de las oficinas del Centro de Conciliación Laboral, recorrieron el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, destacó que se han logrado equilibrios entre la federación, los gobiernos estatales y los poderes judiciales locales, para obtener buena coordinación y poder resolver de manera efectiva los asuntos laborales.

“Estamos convencidos que el Poder Judicial es la estructura del estado que debe fijar el camino, para que la justicia laboral pueda ser accesible para los trabajadores” destacó el  presidente del Tribunal, Ramón Guzmán Benavente.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: