Reconoce SEED escuelas sin maestro en municipios

ninos-y-maestros-primariaEl secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, reconoció que aún existen escuelas sin maestro, principalmente en los municipios de Nazas y San Dimas, por lo que la dependencia se encuentra en el proceso de reestructuración para evitar tanta burocracia para la designación de docentes.

El funcionario estatal precisó que se tenían que autorizar hasta 12 firmas para poder asignar una plaza a algún docente, donde ya se han eliminado 7, por lo que el área de Recursos Humanos será la encargada de ubicar a los mismos.

Explicó que desde la semana pasada hubo cambios en el área de Recursos Humanos, en donde mediante diálogos se acordó eliminar las unidades que eran las encargadas de las designaciones.

Calderón Luján mencionó de igual manera que los recursos con los que opera la dependencia serán administrados por la misma área, “ya no van a estar unos por un lado y otros por otro, ahora esta área debe enfocarse a todo el trabajo pero también a la gestión”.

Indicó que en el caso de estos municipios en los que se tiene reporte de falta de maestros, la secundaria que se ubica en Tayoltita ya se encuentra brindando el servicio educativo de manera normal, mientras que la primaria de Nazas no tiene su plantilla completa, por lo que la SEED continúa en la revisión de las instituciones educativas para conocer su situación.

El secretario fue cuestionado de igual forma sobre los cambios de los titulares de diversas áreas, comentó que son perfiles idóneos para poder subsanar las quejas y en donde el caso de los 48 maestros sin pago desde el mes de marzo es un tema primordial para la secretaría.

Detalló que los avances fueron en el sentido de que la audiencia se tiene pactada para el próximo 15 de noviembre, “una vez que tengamos los documentos, el área de Recursos Humanos acudirá a la Ciudad de México, para solicitar que se autoricen los recursos y si es un problema a nivel estado la SEED entablará un amparo y autorizará los recursos para los pagos pendientes de estos docentes”, sostuvo.

Finalmente, ante los recortes presupuestales para algunos programas que ya se han dado a conocer a nivel federal, como el caso de “Ver bien para aprender mejor” y la entrega de tabletas electrónicas a estudiantes de quinto año de primaria, el secretario comentó que se iniciará la revisión de los mismos, “me encontré con una Secretaría que tiene más de 100 estados de cuenta, por lo que es necesario que se revisen uno por uno y ver cómo han operado o si existe alguna irregularidad”.