Inicio > Noticias > Local > Reconocen a Iván Gurrola por impulsar Ley de Protección a Periodistas

Reconocen a Iván Gurrola por impulsar Ley de Protección a Periodistas

  • En el marco del Día de la Libertad de Expresión, representantes del gremio periodístico y de la comunicación reconocieron al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) Iván Gurrola Vega, así como a la Sexagésimo Octava Legislatura, por impulsar la nueva Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos.
  • En este sentido, el presidente de la organización Periodistas y Profesionales de la Comunicación (Peproc) Emmanuel Salazar, Rosa Esperanza Gaucín Morales, presidenta del Colegio de Licenciados en Ciencias de la Comunicación (Colecc) y Liliana Ortiz Marrufo, presidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) capítulo Durango, coincidieron en destacar que la actual Legislatura tomara en cuenta a los periodistas para la construcción del nuevo marco legal.
  • De la misma manera, los comunicadores reconocieron la apertura de los diputados y agradecieron a Gurrola Vega por impulsar la iniciativa, así como el trabajo legislativo para que se aprobara y sea una realidad.
  • “Nuestro agradecimiento a la apertura que se nos hizo desde el Congreso del Estado para aprobar esta ley”, expresó Liliana Ortiz.
  • “Esta ley, quiero destacar, es el resultado de no solo las asociaciones de periodistas y comunicadores, sino de un cúmulo de compañeros que, en su momento, participaron en diferentes foros en donde se analizaron diferentes aspectos que debía contener esta Ley de Protección a Periodistas”, manifestó Rosa Gaucín.
  • “Sin duda alguna, agradecemos mucho al diputado Iván Gurrola por su apertura y porque ha tenido la voluntad de sacar esta norma”, dijo Emmanuel Salazar.
  • Cabe destacar que en la construcción de la nueva ley participaron todas las fuerzas políticas al interior del Poder Legislativo.
  • Dentro de las innovaciones en la legislación en mención es que se pasa el mecanismo de protección a periodistas de la Secretaría General de Gobierno a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
  • Esta es la única ley en la materia, en todo el país, que tiene esta innovación. Esta nueva ley permitirá implementar medidas preventivas, medidas de prevención, y medidas urgentes de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.
  • Esta ley perfecciona los elementos que aseguren la protección efectiva a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, mediante el involucramiento de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
  • Se reconocen como derechos específicos de los periodistas el secreto profesional; el acceso a las fuentes de información; el respaldo estatal para la formación profesional continua; el reconocimiento como periodista; la cláusula de conciencia; la protección al periodista en misiones de alto riesgo; la protección pública ante agresiones de terceros y el derecho de autoría y firma.

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: