Recopila Coprised una tonelada de medicamento caduco al mes

 

1-medicina

El titular de la Coprised, Marco Antonio Aguilar Martínez, manifestó que durante el 2015 se instalaron 50 contenedores en todo el estado para recopilar medicamento caduco, mismo que es llevado por la ciudadanía y en donde se logra reunir aproximadamente una tonelada por mes.

El entrevistado precisó que dicha campaña que inició desde el año pasado ha tenido buena respuesta, puesto que las personas llevan a dichos contenedores medicamento que anteriormente era tirado a la basura sin las debidas precauciones.

“Se puede dar el caso de que algunos vivales utilicen este medicamento y lo vendan en los tianguis o en otros lugares, lo que puede traer consecuencias graves para la salud, puesto que las sustancias que contienen ya no sirven, están caducas”, explicó.

Apuntó que para el primer semestre del 2016 se tiene proyectada la instalación de otros 50 contenedores para llegar a la meta de 100 ubicados en todo el estado y poder recolectar más medicamento y llevarlo a un lugar indicado por la SSA.

Aguilar Martínez expuso que las acciones de la Comisión durante el 2015 trajeron buenos resultados, puesto que si bien no se aplicaron sanciones a algún negocio o establecimiento por alguna irregularidad, los apercibimientos fueron recibidos de manera positiva.

Señaló que en el caso de las farmacias cumplieron con las normas que marca la Coprised en diversos puntos por lo que no se llegó a la determinación de cerrar alguna de estas en la capital, “están operando de forma normal, no hemos detectado que se venda algún medicamento caduco, de igual manera las que cuentan con consultorio médico tienen los permisos y los registros correspondientes”.

Finalmente, apuntó que no se tuvieron sanciones de consideración a negocios, ya sea carnicerías las cuales fueron visitadas durante la pasada temporada decembrina, así como farmacias, clínicas de belleza, entre otros, puesto que el objetivo era que los dueños tomaran conciencia en base a los apercibimientos emitidos por la dependencia.