Inicio > Noticias > Internacional > Récord de contagios diarios y casos activos de covid-19 en Uruguay

Récord de contagios diarios y casos activos de covid-19 en Uruguay

Montevideo, 27 nov (EFE).- Uruguay batió este viernes su récord de contagios diarios de covid-19 y de casos activos, al registrarse 186 contagios nuevos y 1.122 positivos actuales, respectivamente, según detalló el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en su informe diario.

La cifra más alta registrada hasta el momento era de 136 casos, por lo que estos 186 suponen un fuerte incremento en una sola jornada, según la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) tras efectuarse 4.329 análisis.

Actualmente hay 1.122 casos activos, de los que 12 están internados en cuidados intensivos y ninguno en intermedios.

De los 186 casos nuevos, 76 son de Montevideo, 41 de Canelones, 17 de Rivera, 17 de Rocha, 11 de Artigas, 8 de Cerro Largo, 5 de Soriano, 4 de Maldonado, 3 de Colonia, 2 de Tacuarembó, 1 de Lavalleja y 1 de San José.

A estos departamentos (provincias) afectados se les suman Durazno, Florida, Paysandú, Río Negro y Salto, por lo que hay 17 de los 19 del país con algún caso.

Recientemente, Rafael Radi y Henry Cohen, dos de los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que brinda ayuda al Gobierno en la gestión del coronavirus, señalaron en reiteradas oportunidades la importancia de que el país se mantuviese en una cifra diaria de dos dígitos para que la situación no pase a estar fuera de control.

De acuerdo con esto, apuntaron que los 100 positivos diarios eran un límite que podría complicar la situación sanitaria de Uruguay.

El rastreo y aislamiento de casos es, hasta el momento, la más eficaz de las armas con las que el país suramericano lucha contra la pandemia, favorecido por su baja población -apenas 3,5 millones de habitantes- y su escasa densidad -menos de 20 uruguayos por kilómetro cuadrado-.

Uruguay vive emergencia sanitaria desde el 13 de marzo, cuando se conocieron los primeros positivos por covid-19 y, desde esa fecha hasta este viernes, se han procesado 420.422 análisis y registrado 5.303 casos, de los que 74 fallecieron. EFE