Recordaron el 102 aniversarios de la fundación de la ByCENED.

  • Su fundadora Francisca Escárzaga fue visionaria porque la institución tuviera maestros idóneos: Juanita García

A 102 años de la fundación de la Benemérita y Centenario Escuela Normal del Estado, su fundadora la Profra. Francisca Escárzaga fue visionaria porque la institución tuviera maestros idóneos, es decir abnegados y amantes fervorosos del niño, afirmó la Profra. Juanita García directora de la Institución formadora de docente en el homenaje que se realizó en la Rotonda de Mujeres y Hombres Ilustres.

En la ceremonia se dieron cita: el Profr. José Luis Soto Gámiz, Coordinador de Instituciones Formadoras de Docentes, quien asistió con la representación de Rubén Calderón Luján. Secretario de Educación del Estado, la directora Juanita García, maestros, ex maestros, ex directores de la institución, personal administrativo, autoridades sindicales, alumnado, entre otros invitados especiales.

Juanita García, en otra parte de su discurso dijo la ceremonia del 7 de agosto de 2018, es para celebrar los 102 años de vida como escuela normal y con ello reconocer a la fundadora del normalismo en el estado de Durango, la Profra. Francisca Escárzaga a 93 años de su partida.

Fue una maestra visionaria porque la benemérita institución tuviera maestros idóneos, es decir abnegados y amantes fervorosos del niño, a lo que hoy la Bienes espera en estos días que estamos procesando los resultados de los egresados, con un perfil de idoneidad que les permita demostrar su preparación recibida en nuestras aulas.

A una centuria y dos años más de distancia, consideró que recordarle y reconocerle, es una de nuestras obligaciones como maestros y como normalistas de esta noble institución, reconocerle el arduo trabajo realizado por la insigne fundadora, de la cual en la institución nos sentimos muy orgullosos de su origen, este año celebramos 152 años de su natalicio, agregó.

La Profra. María del Carmen Soto, tuvo a su cargo hacer una reseña histórica de Francisca Escarzaga y dijo que nació en la ciudad de Durango el 18 de febrero de 1867, por circunstancias económicas difíciles en su familia, se vio obligada a trabajar en la enseñanza desde la edad de trece años, pero como su afición al estudio y su vocación al magisterio eran tan grandes, que pudo que por sí sola, por su notable talento, en poco tiempo capacitarse, presentar su examen profesional para obtener su título de profesora.