Recortes no impactarán programa “Ver Bien para Aprender Mejor”

 Image by © Royalty-Free/Corbis

Image by © Royalty-Free/Corbis

Ante el anuncio a nivel federal sobre un recorte al programa “Ver Bien para Aprender Mejor” que maneja la SEP, a nivel local no se reducirá este apoyo, por lo que para el ciclo escolar 2016-2017 la meta es entregar 5 mil anteojos a estudiantes de nivel básico.

El director de Participación Social de la SEED, Carlos Guerrero Moreno, apuntó que la Fundación “Ver Bien para Aprender Mejor” no ha anunciado una disminución en los recursos, por el contrario, se podría tener la visita del presidente del organismo que aporta el 50 por ciento del recurso y el Municipio y Estado el otro porcentaje.

“Por esta inquietud y otros compromisos que se tienen en el estado se tendría la visita del presidente de la Fundación para evitar especulaciones, despejar dudas sobre la entrega y desmentir las imprecisiones que se han tenido sobre lo que se dijo a nivel nacional, de un posible recorte a este programa”, sostuvo Guerrero Moreno.

Acotó que en base a estos convenios se puede ampliar la meta y con la obtención de recursos, por lo que se podría beneficiar de igual manera a las personas que se encuentran cursando algún nivel en el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA).

El funcionario estatal comentó que los diagnósticos que se han tenido en materia de resultados de dicho programa indican que 80 por ciento de los niños que son favorecidos con estos lentes mejoraron su rendimiento escolar, por lo que los resultados del programa son positivos, mejora su autoestima, puesto que el problema de la debilidad visual reduce la capacidad del estudiante de tener un buen aprovechamiento.

Reconoció que los alumnos que se encuentran en la zona urbana son los que presentan mayor número de dioptrías, puesto que los menores se exponen mayormente a los videojuegos, televisión, aparatos electrónicos y donde la vista se vuelve cansada, “tienen fija la vista en estos aparatos, por lo que ya presentan problemas visuales”.

Precisó que en base a la media nacional de la necesidad de anteojos, que es del 12.7 por ciento, Durango presenta un 20 por ciento de esta problemática en la zona urbana, mientras que en la zona rural se tiene por el orden del 8 por ciento.

Cuestionado sobre el ahorro que tiene el estudiante al ser beneficiario de este programa, señaló que es entre los 3 mil a 5 mil pesos, por lo que de manera gratuita se les otorga un par de anteojos, mientras que los menores que pueden solucionar su problema visual de manera pronta son canalizados al Programa de Cirugía Extramuros que opera el DIF Estatal.

“En la Dirección aún no tenemos conocimiento sobre algún recorte a algún programa que opere la SEED, el Programa Nacional de Convivencia del 2016-2017 arranca con 422 escuelas, en el caso de Madres Jóvenes Embarazadas aunque no tiene meta específica está abierto por lo que las interesadas en cursar su educación básica se pueden inscribir acudiendo al Departamento de Participación Social de la SEED, estos programas no han sufrido ningún recorte, los que son de asistencia social mantendrán su mismo recurso”, finalizó.