Inicio > Noticias > Local > Rector de la UJED recibe reconocimiento por parte de APADAC

Rector de la UJED recibe reconocimiento por parte de APADAC

La Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Auditiva de Durango, A.C. (APADAC), reconoció la labor que realiza la Universidad Juárez del Estado de Durango desde hace diez años, cuando se firmó el convenio de colaboración “Integración de jóvenes estudiantes sordos a cursar una licenciatura”, a través del cual se han visto beneficiados un alto número de jóvenes con dificultad o imposibilitados para usar el sentido del oído.

De esta manera, el rector Rubén Solís Ríos; el director de Recursos Humanos, Víctor Aguilar, y la directora de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías, Silvia Isabel Nájera Tejada, en representación de los directores de las Escuelas, Facultades e Institutos de la UJED, recibieron el agradecimiento de APADAC, que hizo patente su presidenta, Patricia Nava Romero.

El rector Solís Ríos, por su parte, ensalzó el trabajo de la dirigente de APADAC,
“…que de manera muy entusiasta y entregada se encarga de esta causa que la consideramos muy noble. Desde el primer día que llegué a este cargo, una de las personas que se presentó fue la señora Paty Nava, con la idea de renovar el contrato que tenía la Universidad, y así lo hemos hecho, cumpliendo los cuatro propósitos de este convenio: impartición de cursos de preparación para los jóvenes que ingresarán a la UJED; contar con intérpretes de lengua de señas para facilitar la interacción de los jóvenes; proporcionar capacitación de unidades académicas que lo soliciten, y dar atención y terapia a los jóvenes”.

Resaltó que “… parte de los propósitos que tienen la Universidad y esta Rectoría es el de atender los programas de inclusión, y este es uno de ellos. Y bueno, gracias a esto y a la adecuación que hemos hecho en nuestras instalaciones para recibir a alumnos con diversos tipos de discapacidades, nosotros el año antepasado nos hicimos acreedores al premio estatal de inclusión, y esto se debe a las acciones que implementaron la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías y la Escuela Superior de Música”.

Patricia Nava Romero aseguró por su parte que entre los principales logros conseguidos con este convenio está que en la actualidad han terminado su educación superior (con título y cédula profesional): tres licenciados en Terapia de la Comunicación Humana; dos psicólogos y seis licenciados en Artes Visuales; incluso algunos de ellos se han sumado a la institución para apoyar a niños y jóvenes sordos.

Además, actualmente cursan una carrera profesional tres jóvenes en la Facultad de Terapia de la Comunicación Humana; tres en la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías, y tres más en la Facultad de Educación Física y Deporte. Para ello, dijo, APADAC apoya con ocho profesionales que sirven como intérpretes dentro del aula, o tutores por las tardes. Estos recursos los cubre la UJED desde la firma de este convenio en 2011.

“Durante 20 años hemos llevado a cabo una incesante labor para posicionar y visibilizar a este grupo vulnerable, donde hasta antes de nuestra aparición los niños terminaban su educación primaria y con ella la oportunidad de seguir en las aulas. Por ello las autoridades universitarias de ese tiempo, con el cambio que fue implementado entre la UJED y APADAC, nos hacen únicos en el país, ya que ninguna institución de educación superior trabaja en un proyecto como el que fue efectuado aquí”, concluyó la presidenta Patricia Nava Romero.

 

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: