Rector de la UNAM considera necesario cambiar estrategia contra narcotráfico

NOTIMEX/FOTO/GUSTAVO DURAN/GDH/EDU

NOTIMEX/FOTO/GUSTAVO DURAN/GDH/EDU

México, 29 nov (EFE).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, consideró hoy necesario cambiar la estrategia para combatir el narcotráfico adoptada hace un decenio, argumentando que “el saldo de esta guerra no es el mejor”.

Graue señaló que en los últimos 10 años, México pasó de ser territorio de tránsito de estupefacientes a productor y consumidor, en la inauguración de un mesa de discusión sobre la política de drogas organizada por la UNAM y el Instituto Aspen en México.

El rector refirió que en una década el resultado de la actual estrategia han sido 150.000 muertos, 28.000 desaparecidos y en algunos meses, como julio pasado, se han registrado 20.000 decesos.

Destacó que el consumo ha ido en aumento ya que se calcula que 1,7 millones de jóvenes mexicanos entre secundaria y bachillerato han probado las drogas, y algunos son adictos.

Asimismo, explicó que la guerra contra las drogas, que comenzó en el sexenio del hoy expresidente Felipe Calderón (2006-2012), “ha generado inseguridad y dejado de manifiesto la corrupción” en México.

De acuerdo con Graue, la persecución de capos sólo ha generado la fragmentación de los cárteles y ejemplo de ello es que tan solo en el estado de Guerrero se estima que hay 50 grupos de narcotraficantes activos.

“Es hora de hacer un balance e indudablemente cambiar algo que estamos haciendo mal; tenemos que hacer algo distinto”, expuso, y añadió que se requiere debatir sobre el uso lúdico de la marihuana y otras drogas, cambiar la percepción de que el consumidor es un criminal y dejar de perseguir a los campesinos dedicados a la siembra de ciertas plantas.

Antes de esta mesa de discusión, el director de la coordinación de marihuana del estado de Colorado, Estados Unidos, Andrew Freedman, dictó la conferencia magistral “Hacia una política de drogas: lecciones de una experiencia práctica”.

El funcionario consideró que se deben establecer metas claras para implementar el modelo que mejor convenga en cada caso.

Freedman habló de los pros y contras de la legalización de la marihuana en su estado, donde se puede usar de forma recreativa a partir de 2013.

“El consumo no ha cambiado y la Cannabis sativa se usa de la misma forma que antes. Tampoco se ha visto que las muertes en carreteras hayan aumentado por esa causa; en general, se han mantenido igual”, sostuvo.

Reconoció que existen “algunas tendencias preocupantes” como el aumento de las hospitalizaciones por su uso y puso como ejemplo que la marihuana comestible se puede consumir en exceso y crear problemas de psicosis inducida, además de que se han registrado casos de consumo en niños menores de nueve años. EFEMEX