Inicio > Noticias > Nacional > Red Mundial de justicia electoral cierra reunión con Declaración de los Cabos

Red Mundial de justicia electoral cierra reunión con Declaración de los Cabos

Los Cabos (México), 8 nov (EFE).- La Red Mundial de Justicia Electoral clausuró este viernes en México su tercera asamblea con la Declaración de Los Cabos que ratifica su objetivo como un foro que facilite el intercambio de información jurisdiccional electoral.

Expertos de 38 instituciones que imparten justicia electoral en 33 naciones, participaron en la tercera asamblea de la Red Mundial entre el 6 y el 8 de noviembre en Los Cabos, estado mexicano de Baja California Sur.

La Declaración de Los Cabos ratificó el objetivo de la Red Mundial de Justicia Electoral “como un foro internacional que facilite el intercambio de información jurisdiccional electoral a través de su plataforma tecnológica, e intercambie mejores prácticas”.

Al cierre de la Asamblea se acordó también explorar la creación de observatorios globales con perspectiva de género y sobre la independencia de autoridades y tribunales electorales.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México, pasó la estafeta de la presidencia del organismo al Tribunal Superior Electoral (TSE) de República Dominicana, durante la ceremonia de clausura.

La Asamblea acordó dar seguimiento a las respuestas de los países, de estudios académicos y organizaciones internacionales sobre el uso de nuevas tecnologías, mecanismos de representación, el combate a la corrupción y que se garantice un acceso igualitario a la justicia electoral.

El secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero, dijo que es importante mantener la independencia del Poder Judicial porque, recordó, hay presiones permanentes a juezas y jueces en todo el mundo.

“Es un asunto que no es menor”, dijo Guerrero, quien propuso usar los instrumentos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos a efecto de proteger a los juzgadores contra este tipo de presiones.

La Red Mundial aprobó el ingreso del Jurado Nacional de Elecciones de Perú; la representación jurisdiccional de Senegal; el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y la Fundación Ortega y Gasset.

La Red Mundial es un foro de colaboración internacional que trabaja para fortalecer la defensa de los derechos político-electorales y ofrece además un espacio de reflexión y que permite intercambiar información especializada y un diálogo directo entre jueces, académicos y expertos. EFE

%d bloggers like this: